Menu

La Recesión actual de México: consecuencias en el propio país y países vecinos

por Sé el primero en comentar
Bandera de México ondeando al viento

La Recesión actual de México, con posibles consecuencias sobre el propio país y países vecinos | @jorgeaguilar

Una recesión es la baja general de la actividad económica, tomándose como referencia dos trimestres consecutivos. Es así como por ejemplo, durante una recesión el país afectado realiza menos producciones debido al hecho de contar con menos recursos y tecnología, la tasa de desempleo aumenta en su población, etc.

Según la consulta a académicos y expertos de Banco Base, y de las universidades Panamericana y La Salle al respecto de la economía del país mexicano, respondieron que la economía mexicana se presentó en un mal 2019, ya que desde la primera mitad del año el país está pasando por una recesión técnica (dos trimestre consecutivos con bajas) y todo indica que la situación no mejorará al menos en el corto plazo.

Es importante destacar que las remesas que son recibidas desde EEUU han sufrido el mayor descenso desde que se inició con el registro de estadísticas en los años 90. A pesar de esta recesión, el par de divisas USD/MXN en las principales plataformas de trading no se han visto notablemente afectadas en los mercados financieros. El empleo no ha presentado un sufrimiento o un impacto negativo, y la inflación oscila en el 3%, por lo que las actividades usuales o cotidianas no se verán afectadas por el momento.

Por otra parte, el PIB de las actividades primarias según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), tuvo un aumento anual de 5.4% en el tercer trimestre. Y en cuanto a las actividades secundarias registraron una contracción de 1.5%; y es por tal motivo que diversos analistas como Salvador Rivas (quien también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores “SIN”), indica que a pesar de que la economía está estancada, es muy difícil que haya repercusiones como una caída en la producción o incremento de los satisfactores de necesidades básicas, o un aumento en el desempleo; claro todo esto dependería de las medidas tomadas a futuro por las entidades gubernamentales pertinente en toma de decisiones a futuro, para que de esta manera ni el país ni los países vecinos vean afectadas de una manera significante la economía de sus naciones.

El 2019 un año de recisión evidente para México

México se ve afectado por la crisis global más que otro país de Latinoamérica debido a su dependencia de Estados Unidos, esto se evidencia porque las exportaciones y las inversiones decaen cada vez más, lo que afecta a los estados del norte, y las remesas decaen, produciendo como resultado que sectores más pobres del sur del país se vean afectados, así como a los países vecinos que se ven beneficiados de tratados con dichos sectores. Ante esta situación el gobierno ha hecho intentos fallidos por mejorar la situación de la economía del país, como el anuncio de planes hecho sobre la infraestructura, los cuales pudieron realizarse apenas parcialmente, debido a problemas de implementación y burocráticos. Evidenciándose como México tiene algunos problemas estructurales, como una gran dependencia de los ingresos petroleros y una baja carga tributaria, que si no se confrontan de la manera adecuada muy difícilmente logren alcanzar un avance y desarrollo de largo plazo.

Actualmente muchos analistas económicos aseguran que México está pasando por la peor recesión de los últimos 15 años, que comparándose y  a diferencia de la “crisis del tequila” de 1994, por esta vez no se ha visto afectado el sector financiero, es decir que la crisis actual adopta la forma de una crisis económica con posibles consecuencias sociales negativas. Para nadie es un secreto que un retroceso en las actividades industriales, exportaciones y en la productividad, se terminan reflejando en el mercado de trabajo informal y formal, las relaciones laborales, en los puestos tanto altamente como poco calificados, dándose como resultado un radical alza en el empleo informal, el subempleo y desempleo.

Esto termina siendo un duro golpe para el presidente del país Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió un aumento de 4% en promedio al término de su sexenio. Sin embargo, a pesar de las mencionadas afecciones ocasionadas por elementos externos, el gobierno federal tiene que intentar crear o generar condiciones de certeza para la inversión, algo que según han señalado especialistas con la cancelación de las rondas petroleras y del aeropuerto en Texcoco, no se lograra.

¿Quieres comentar?

*