Trajes Típicos Mexicanos

por Sé el primero en comentar
Trajes típicos Mexicanos

México se caracteriza por ser un país lleno de colores y los trajes típicos no son la excepción. Hay una gran variedad de estilos que representan a cada región. Es por eso que hoy te queremos compartir algunos de los atuendos más representativos de México. ¡Te van a encantar!

 

Los trajes típicos de cada país representan riqueza cultural.
Traje típico de Guadalajara, Jalisco
¡Sorpréndete con algunos de los más característicos!

Traje típico de Aguascalientes

Aguascalientes

Aguascalientes es un estado de México en el que destaca la Feria Nacional de San Marcos, la cual se celebra anualmente entre los meses de abril y mayo. En ella, se celebran concursos que premian el mejor traje y, por ello, los trajes que en dicha fiesta se ven de lo más elaborados, coloridos y llamativos.

Traje tipico de Oaxaca

Oaxaca

Aunque todos los trajes típicos de México se caracterizan por ser muy coloridos, quizá la vestimenta que utilizan las mujeres de Oaxaca sea la más colorida de todas. En estos vestidos confluye una mezcla de tradiciones indígenas y técnicas de elaboración coloniales, como las puntillas de bolillos o los holanes flamencos, entre otros.

Traje tipico de Hidalgo

Hidalgo

Etnográficamente, el estado de Hidalgo alberga a representantes de más de una decena de pueblos originarios. Esta diversidad, junto a la diferenciación geográfica de sus localizaciones ofrece un amplio abanico de posibilidades de atuendos típicos. De los más representativos son el vestido femenino se distingue por su colorido, y consiste en una blusa blanca, manga corta, confeccionada con manta.

Traje típico de chapa de corzo

Chiapas

El traje más típico de Chiapas es el de chiapaneca, que originalmente procede del municipio mexicano de Chiapa de Corzo. Se estima que el traje, que consiste en coloridas flores sobre un fondo negro o de un tono oscuro, se diseñó en un principio como medio a través del cual representar la selva y su fascinante flora, en la que destacan los colores.

Trajes tipicos de Veracruz

Veracruz

El traje típico de Veracruz destaca porque en él predomina el color blanco, ya sea en el caso de la vestimenta masculina como la femenina, y se denomina traje jarocho.

Trajes tipicos de Yucatan

Yucatán

El traje típico femenino de Yucatán recibe el nombre de terno por las tres piezas que lo componen: fustán, huipil y jubón. El fustán (llamado pic en maya) es la es la parte inferior y consiste en una especie de falda ajustada a la cintura y que llega hasta los pies. Dicha falda se remonta ya a la época de las mujeres mayas. El jubón es el cuello cuadrado que se coloca sobre el huipil, que es el vestido blanco en sí. Además, este traje se complementa con una especie de chal que se denonima rebozo de Santa María y un rosario de filigrana, hecho a artesanalmente por los orfebres yucatecos.

Traje típico de Jalisco

Guadalajara, Jalisco

En la ciudad de Guadalajara, los trajes tanto de hombre como de mujer se llaman traje de charro, aunque este nombre se conoce en todo el país debido a que estos trajes han dado la vuelta al mundo.

Traje típico de Puebla

Puebla

El traje típico por excelencia de mujer en el estado de Puebla (México) se conoce con el nombre de china poblana, el cual está compuesto, en la parte superior, por una blusa blanca escotada, de manera que se muestra parte del cuello y del pecho. Su color es blanco y en ella se tejen bordados de colores a los que suele dársele forma de flor.

Los trajes típicos de México son el resultado de una mezcla entre la cultura indígena y la española, así como vestigios de los indios, aztecas, mayas y otros grupos indígenas ancestrales. Además en son muy característicos para celebrar una buena noche mexicana.

Maquillaje para Fiestas Patrias Mexicanas

En México se acercan las fiestas patrias es por eso que hoy te compartimos un paso a paso de un maquillaje ideal para estas fechas y que se puede complementar perfecto con alguno de los trajes típicos que te mostramos. ¡Disfrútalo e inspírate!

¿Cuál es tu traje típico mexicano favorito? ¿Conocías los trajes típicos mexicanos?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

Ver más

mailman

Subscríbete a Moda