Todo Sobre los Nuevos Anticonceptivos

por Sé el primero en comentar
Métodos anticonceptivos

En la actualidad existe una nueva generación de métodos anticonceptivos más seguros, más fáciles de usar y más diversos, entre las novedades se encuentran procesos hormonales que son muy eficaces. Conoce todo sobre estos métodos en la siguiente información.

 

Los nuevos anticonceptivos hormonales se dividen en:

1. Combinados o de dos hormonas:

Contienen un estrógeno combinado con diferentes gestágenos (como la progesterona) y su principal acción es inhibir la ovulación.

Dentro de este tipo de anticonceptivos están:

  •   La nueva píldora anticonceptiva
  •   El anillo vaginal
  •   El parche anticonceptivo

2. Simples, gestagénicos o de una sola hormona:

Sólo contienen una hormona sintética llamada progestágeno que es similar a la progesterona natural producida por los ovarios. Actúan inhibiendo la ovulación, hacen el moco cervical hostil para dificultar el ascenso de los espermatozoides y evitan la implantación del óvulo fecundado en el endometrio. Dentro de esta clasificación están:

  •   La minipíldora
  •   El implante subdérmico
  •   El dispositivo intrauterino hormonal o endoceptivo

3. Caractarísticas de los nuevos métodos

  • Píldora anticonceptiva: a diferencia de las píldoras tradicionales, las nuevas contienen dosis más reducidas de estrógenos y nuevos gestágenos sintéticos mucho más eficaces (como la progestina). Los estrógenos controlan el ciclo menstrual y los gestágenos aseguran la eficacia anticonceptiva. Debido a que la cantidad de estrógenos es reducida, los efectos secundarios como náuseas, hinchazón o sensibilidad mamaria son mucho menores, además de que no se presentan en todas las mujeres. Su índice de efectividad es superior al 99%.
  • Anillo vaginal: es un anillo flexible y transparente un poco más pequeño que el diafragma y se inserta en la vagina, donde libera continuamente dosis bajas de estrógeno y progestina. Cada anillo se usa durante 3 semanas seguidas y luego se quita. Después de una semana sin anillo (cuando ocurre la menstruación) se debe insertar otro. Tiene la misma efectividad que las pastillas anticonceptivas, es decir, superior al 99%.
  • El parche anticonceptivo: consiste en un parche cuadrado de aproximadamente 5 cm por lado que se coloca en el abdomen, el torso superior, la parte exterior del brazo o en el glúteo. Su función consiste en liberar continuamente dosis bajas de estrógeno y progestina a través de la piel hasta llegar al flujo sanguíneo. Se utiliza durante una semana, luego se quita y se sustituye por otro. Después de 3 semanas de uso continuo se debe descansar una semana, es decir, cuando ocurre la menstruación. Si se le da los cuidados adecuados, el parche resistirá el sol, el agua, el vapor y el sudor. No debe usarse durante la lactancia ni colocarse en el pecho. Su índice de efectividad es superior al 99%.
  • Minipíldora: a diferencia de la pastilla anticonceptiva tradicional que combina estrógenos y progesterona, y que además se toma todos los días, la minipíldora sólo contiene una hormona sintética llamada progestágeno y se toma 21 días al mes.Este método logra que el moco cervical se haga más espeso y denso, con lo cual se dificulta el ascenso de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio. También produce un adelgazamiento del endometrio para evitar que se implante el óvulo fecundado. Este anticonceptivo oral es ideal durante la lactancia, pues no contiene estrógenos. Su índice de efectividad es del 95%.
  • Implante subdérmico: se trata de un implante no biodegradable que contiene progesterona pura y que se coloca debajo de la piel del antebrazo. El implante está formado por seis varillas o pequeños tubos del tamaño de un cerillo que van liberando la hormona de forma continua durante los tres años que dura el tratamiento. Uno de sus efectos secundarios es la amenorrea o ausencia de menstruación durante los primeros tres o cuatro meses de aplicación. Puede utilizarse durante la lactancia y su índice de efectividad es superior al 99%.
  • DIU hormonal o endoceptivo: tiene forma de “T” igual que cualquier otro pequeño dispositivo intrauterino, pero además está adicionado con una cápsula de progesterona pura que lo hace más seguro. Reduce el dolor menstrual y produce menor sangrado. Además ayuda a que el ciclo sea regular y alivia los síntomas premenstruales. Se puede utilizar durante la lactancia sin problema alguno. Su capacidad anticonceptiva es de cinco años y su índice de efectividad es de 99%.

Hoy en día hay muchas alternativas para prevenir un embarazo no deseado o bien para evitar una enfermedad de transmisión sexual. Así que sólo está en tus manos prevenir ambas situaciones.

¿Has probado algunos de estos métodos anticonceptivos? ¿Intentarías probarlos?
Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

mailman

Subscríbete a Embarazo