Tips para Revonar el Color de Paredes

por Sé el primero en comentar

Pared con tres colores
Si estás pensando en cambiar el color de tus paredes y buscas un resultado profesional y novedoso, estas opciones te encantarán, no lo dudes ya atrévete a renovar tu espacio.

 

¿Cómo elegir el color?

Pareja seleccionando color para paredes
Para elegir el o los colores que irán en la habitación es importante tomar en cuenta ciertos puntos, como de quién es la habitación, el color de los muebles, la iluminación entre muchas cosas más.

 

  • Tipo de habitación.Si se trata de una sala o comedor lo ideal es elegir color colores neutros ya que son espacios en los cuales siempre hay personas y se busca tener armonía, pero si se trata de una recamara, podrás tomar en cuenta los gustos de la o las personas que las habitan.
  • Influencia de color. El color no sólo ayuda a dar más vida a una habitación, también influye en la percepción visual del espacio, colores oscuros e intensos los reducen y los claros las agrandan. Por ello toma en cuenta que efecto quieres dar en la habitación para elegir el tono de la pintura.
  • Iluminación.Si la iluminación de la habitación que vas a pintar es muy poca, lo recomendable es que uses colores claros que no atrapen la luz para que así la habitación se vea más iluminada, si es todo lo contrario y la habitación cuenta con una buena entrada de luz puedes apostar por colores más oscuros.
  • Muebles. Otro factor que debes de tomar en cuenta al momento de elegir el color para tus paredes, es el material y color de tus muebles, de esta forma podrás armonizar la habitación y hacerla mucho más confortables, cuando acudas a comprar la pintura pregunta al vendedor por los colores que mejor le van a tu mobiliario.
  • Pisos. Si tus pisos son de neutros y naturales para los pisos, combinar la pintura será mucho más fácil y prácticamente cualquier tono irá perfecto, si tus pisos son oscuros elige colores que den contraste y si los pisos tienen algún diseño apuesta por las paredes lisas.

Resultado profesional

Materiales para pintar
Para obtener un resultado profesional y tu pared quede perfecta, debes tomar en cuenta estos consejos, así lograrás trabajar como todo un profesional y obtener el resultado deseado sin ocasionar un caos en tu espacio.

 

  • Cubre.Para evitar que tus muebles, las molduras o el piso se manchen con la pintura es recomendable cubrirlos con plásticos, mantas y cinta adhesiva, con ello evitaras trabajar doble y los protegerás de algún accidente.
  • Prueba de color.Para darte una idea de cuál será el resultado realiza una prueba de color en un espacio pequeño, si harás algún diseño o usarás alguna plantilla puedes probar para saber si quedará de la forma en que deseas y así evitar un resultado inesperado.
  • Cambio de Tonos.  Si quieres cambiar de un tono oscuro a un tono claro, lo más recomendable es aplicar una capa de pintura en color blanco, así el color quedará mucho mejor y la tonalidad no se verá afectada.
  • Superficie. Verifica el estado de las paredes, si la superficie está intacta y limpia comienza a pintar, en caso de que presente alguna grieta o cuarteadura será recomendable emparejar, hecho esto elimina el polvo y comienza.

Ideas para Decorar Paredes

Si lo que buscas es una decoración de paredes sencilla pero muy original estas ideas son para ti, no tienes que ser una experta en pintura, sólo echa a volar tu imaginación y renueva el color de tus paredes con técnicas.

 

Pared con Líneas

Este tipo de decoración de paredes es perfecta para crear una efecto de altura en la habitación, recuerda que las líneas deben de ser verticales, una sola pared con líneas es suficiente para dar este efecto y no sobre cargar la habitación.

Decoración de paredes con líneas

Materiales

  • Dos colores de pintura
  • Cinta adhesiva
  • Metro
  • Lápiz
  • Rodillo

Procedimiento: Lo primero que tienes que hacer es preparar la pared que vas a pintar, es decir, que este limpia y firme, después aplica el primer color de tu elección y deja secar. Una vez seca la pintura mide la pared y comienza a dividir y medir el ancho de las líneas, marca con el lápiz y pega la cinta adhesiva y aplica el segundo color, deja secar y retira la cinta.

 

Técnica del Esponjado

Esta técnica es perfecta para dar profundidad y volumen, además es un efecto muy fácil y económico de lograr, es ideal para aplicar en superficie grandes.
Técnica de la esponja para paredesMaterial

  • Pintura plástica mate de dos colores
  • Esponja marina
  • Rodillo

Procedimiento: Elige el color que será la base y aplícalo con el rodillo en toda la pared y dejar secar, una vez seca moja la esponja en agua y escurre el exceso, sumerge en el segundo color la esponja y comienza aplicarla con pequeños golpes, entre más grandes sean los poros de la esponja mejor quedará el resultado.

 

Técnica de Estarcido

Una técnica de decorados muy sencilla, mejor conocida como stencil, consiste en usar una plantilla, esponja y pintura para imprimir un diseño decorativo sobre las paredes. Lo mejor es que ya venden plantillas con diseños o bien puedes hacerlos tú misma con una hoja de acetato.
Pared con stencilMaterial

  • Pintura
  • Plantilla prediseñada
  • Esponja
  • Cinta adhesiva

Procedimiento: Sobre la superficie que vas a aplicar el diseño pones la plantilla colocándola con cinta adhesiva para que no se mueva y la pintura no se corra o el diseño se estropee, cubres la superficie exterior con periódico o bien si decides utilizar pintura en aerosol. Con la esponja tomas un poco de pintura quitando el exceso dando unos golpecitos, y después aplicas sobre el diseño. Dejas secar por un momento para que a la hora de quitar la plantilla la pintura no se corra o se manche.

 

Decorado de falso estucado

Una técnica decorativa que logra efectos de acabados antiguos o desgastados. Se aplica sobre las últimas capas de pintura, sobre todo cuando la base es oscura y la última capa es de una tonalidad más clara. Mostrando acabados rústicos y añejados.
Pared falso estucadoMaterial

  • Pintura contrastante (oscura y clara del color de tu preferencia)
  • Trapo
  • Agua

Procedimiento: Una vez que hayas aplicado las últimas capas de la pintura remoja el trapo con un poco de agua para que la pintura resbale de una mejor forma y comienza a realizar movimientos circulares o lisos sobre la pared, esto hará que la pintura se vaya corriendo y resalten algunos puntos más oscuros que otros, si las capas de pintura son muy similares y no contrastantes lo que lograrás será un efecto de recién alizado lo cual también luce muy bien en los espacios modernos.

 

Espatulado

Una decoración un poco más compleja debido a la preparación de la mezcla, sirve para realizar trazos decorativos con realce sobre las paredes, puedes combinar esta técnica con el stencil para exaltar los diseños y dar toques decorativos más reales a tu decoración.
Pared con espatulado

Materiales

  • Espatula
  • Yeso
  • Agua
  • Pintura

Procedimiento: La forma de preparar el yeso es muy sencilla, solo tienes que mezclarlo con un poco de agua hasta dar con una masa uniforme con cuerpo. Una vez que tengas la mezcla puedes añadir ahí mismo la pintura o bien reservarla para el final y pintar después.
Tomas con la espatula una cantidad pequeña de mezcla y la aplicas sobre la pared como si estuvieras pintando de un sólo trazo, está técnica es muy sencilla y puedes crear tus propios diseños con la espatula. Al final puedes agregar la pintura para que se vea perfecto.

 

Empapelado

El empapelado es una técnica muy sencilla y se utiliza mucho en la decoración de habitaciones infantiles, por la facilidad de realizar y sobre todo por los diseños que son muchísimos. Los diseños pequeños agrandan los espacios reducidos, mientras que los diseños grandes o abultados son preferibles en habitaciones grandes. Existen diversos tipos de papel decorativo, texturados, vinilizados, vínilicos, autoadhesivos, busca el que mejor convenga a tus necesidades y al espacio en el que lo vayas a utilizar.
Habitación con empapeladoMateriales

  • Papel decorativo autoadhesivo (opcional)
  • Cola (opcional)
  • Brocha
  • Regla

Procedimiento: Si eres nuevo con los papeles decorativos, te recomendamos que uses un papel autoadhesivo, ya que es más fácil de colocar. Sólo elige la superficie que vas a decorar, quita el papel protector y ve pegando el papel decorado, puedes irte ayudando con una regla para evitar las burbujas de aire. Si eliges utilizar papel decorado sin pegamento incluido, prepara la cola y ayúdate de una brocha suave para ir colocando el pegamento sobre la pared de una forma uniforme. La gran ventaja del papel decorativo es que puedes combinarlo junto con la pintura o decoración que tengas.

 

Decoración Micro Gotas

Si buscas un diseño mucho más dinámico en tu decoración te recomendamos esta técnica de micro gotas. Se trata de proyectar microgotas sobre un fondo liso, lo cual hará que la habitación se vea con mucha movilidad.
Pared con microgotasMateriales

    • Pintura
    • Compresora
    • Periódico
    • Cinta adhesiva

Procedimiento: Lo primero que tienes que hacer es proteger tus muebles, piso y paredes alternas de donde vas a pintar. A una distancia de 30 centímetros lejos de la pared comienza a expulsar la pintura de un solo golpe, el detalle está en que no vas a saturar la pared de pintura, solamente das un golpe de pintura y sigues con el siguiente espacio. Procura que la pintura de la pared sea un color que contraste con las gotas, por ejemplo si es blanco usa gotas de color azul o negras. Así resaltarán mucho más tus paredes.

 

Rústico

Con esta técnica de pintura para paredes, lograrás dar un toque rústico a tu espacio, es muy fácil de lograr y queda perfecto para aplicar en toda la habitación, el resultado será como hecho por un profesional
Pared color moradoMateriales

  • Pintura del color que desees
  • Rodillo
  • Escoba o cepillo
  • Guantes

Procedimiento: Pinta la pared del color que hayas elegido, deja que pasen 10 minutos y con la escoba o cepillo comienza a barrer la pintura, siempre hacia la misma dirección, es decir, de abajo hacia arriba o viceversa, pero siempre en el mismo sentido, deja secar perfectamente y quedará listo. Tip: Trata de ir pintando por partes para evitar que la pintura se seque y no puedas lograr este efecto.

Con estás técnicas de decorado para tus paredes seguramente ya tienes muchas ideas para diseñar y experimentar cosas nuevas sobre tu hogar. Suelta tu imaginación y dale un cambio a tu hogar con estos fáciles consejos.

¿Qué te han parecido estos tips para renovar paredes? ¿Conoces otras técnicas para la decoración de paredes?

Dinos tu opinión a través de FacebookTwitter o nuestra sección de comentarios

mailman

Subscríbete a Decoración

Tips para Revonar el Color de Paredes

Si estás pensando en cambiar el color de tus paredes y buscas un resultado profesional y novedoso, estas opciones te encantarán, no lo dudes y atrévete a renovar tu espacio.