Tips para Prevenir el Cáncer de Mama

por Sé el primero en comentar

Tips para prevenir el cancer de mama
El Cáncer de Mama es la segunda causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años de edad. Debido a esto es importante tomar en cuenta las precauciones necesarias para una detección temprana . Aquí te presentamos diversos tips para prevenir esta enfermedad y la forma correcta de realizar una autoexploración.

Prevención

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de contraer Cáncer de Mama, por ello es necesario tener una excelente alimentación, realizar ejercicio y moderar el consumo de alcohol y tabaco. Te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

Peso adecuado

Peso adecuado

Una alimentación saludable es primordial para no adquirir ésta y otras enfermedades. No se trata de adelgazar a base de dietas y métodos riesgosos, sino de tener un estilo de vida donde incluyas alimentos ricos en fibra . Si en tu día a día incluyes 30 minutos de ejercicio, podrás tener un peso bajo control.

Antecedentes cancer de mama

Antecedentes familiares

Si en tu familia existen casos de Cáncer de Mama, las probabilidades de poder adquirir esta enfermedad, aumentan. Visitar al médico con regularidad, será una medida que ayude a detectar a tiempo éste u otros tipos de cáncer. Él te hará un historial de salud familiar, para conocer si es posible que en un futuro tu estés en riesgo.

Malformaciones en los senos

Cambios o malformaciones en los senos

Es de vital importancia que todas las mujeres estén al pendiente de cualquier cambio extraño, por ejemplo bultos o protuberancias en los senos. Cambios en la piel o en el pezón, así como picazón, enrojecimiento y dolor después de varios días del periodo menstrual.

Autoexploracion cancer de mama

Revísate una vez al mes

Se recomienda que 8 días después del período menstrual, elijas un día para revisarte a ti mismas y persivir algún cambio raro que notes en tus senos. Durante el período menstrual no es valido, pues es normal que éstos se encuentren inflamados y duelan durante este tiempo.

Deteccion de cancer

Prueba clínica de detección a partir de los 20 años

A partir de esta edad, las mujeres debes someterte a un examen clínico de los senos, como parte de su chequeo rutinario. Se recomienda que a los 20 años el examen se realice cada 3 años. Después de los 40 años de edad, el examen tendrá que ser anualmente, para identificar tumores o cambios en el tejido mamario. Los registros de este tipo de cáncer más agresivo se presentan en mujeres con mayor edad.

Cómo hacer una autoexploración de mamas

Como mujer debes aprender a conocer tu cuerpo , si deseas revisarte los senos, como medida de prevención,  puedes seguir los siguientes 4 pasos:

Autoexploracion paso a paso cancer de mama

Párate frente al espejo

Delante de un espejo lo suficientemente grande para observar bien los dos senos, coloca los brazos a los lados del cuerpo y observa que no haya cambios en su forma y tamaño. La piel de éstas debe ser liza y suave, sin un aspecto rugoso.

Cancer de mama paso dos

Líquido de los pezones

Cuando estes frente al espejo, es la oportunidad para ver si de uno o de ambos senos sale algún líquido , puede ser transparente, lechoso, amarillento o incluso sangre y mal oliente. Ese es un signo de riesgo para acudir al médico .

Cancer de mama autoexploracion paso 3

Levanta los brazos

Continúa frente al espejo y ahora sí alza los brazos. En esta posición, compara que el tamaño de ambos senos siga siendo igual, desde la axila, hasta el borde inferior de éstos.

Cancer de mama autoexploracion

Revisa si existen nódulos

Levanta el brazo derecho, y con el otro revisa el seno del lado contrario. Observa si existen enrojecimiento y siente con la yema de tus dedos si hay alguna parte abultada o inflamación. El movimiento de tus dedos debe ser circular, del tamaño de una moneda ,aproximadamente. Repite el procedimiento con el otro seno. Puedes repetir este paso acostada o durante la ducha, pues tus manos se deslizarán más fácil sobre la piel mojada.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se detecta un nuevo caso de Cáncer de Mama. Toma en cuenta estos consejos y si notas algún rasgo extraño en tus senos, acude al médico lo antes posible.

¿Qué te parecieron estos tips para prevenir el Cáncer de Mama? ¿Realizas una revisión constante de tus senos?

 Comparte estas frases y cuéntanos qué te parecieron a través de Facebook , Twitter o nuestra sección de comentarios.
mailman

Subscríbete a Salud