Semana 31

por Sé el primero en comentar

 

El crecimiento de tu bebé sigue siendo continuo, pero la diferencia más notable seguirá estando en su peso: ha alcanzado 1.600 kg y mide 28 cm.

  • La grasa subcutánea aumenta y su piel ya no es tan roja sino rosada y menos arrugada, especialmente en la cara. La capa superficial de vérnix caseosa sigue siendo muy gruesa.
  • El cerebro y el sistema nervioso de tu bebé están completamente desarrollados, aunque si naciera en esta semana algunos de sus reflejos y movimientos aún estarían mal coordinados.
  • La actividad de sus párpados ya está perfectamente coordinada con sus momentos de vigilia (los abre) y sueño (los mantiene cerrados).
  • Otro cambio importante en relación con sus ojos es que sus pupilas comienzan a dilatarse como reacción a la luz rojiza que se filtra de tu vientre.
  • Los pulmones de tu bebé madurarán tan rápido entre las semanas 30 y 35 que cada día que transcurra se reducirá el tiempo de asistencia médica que pueda necesitar después de su nacimiento. A lo largo de las próximas semanas sus pulmones se someterán a los pasos finales de maduración que les permitirán funcionar independientemente.

Sabías que…

El cordón umbilical mantiene vivo a tu bebé, pues la sangre que fluye a través de éste le proporciona todo el oxígeno y los nutrientes que necesita para desarrollarse adecuadamente.

El tabaquismo representa un gran riesgo para la salud de tu bebé, ya que al fumar inhalas dióxido de carbono y esto reduce la cantidad de oxígeno que él recibe. Como consecuencia, los latidos de su corazón aumentan al igual que el estrés general. Estudios recientes sugieren que este hábito también puede reducir la circulación de sangre a la placenta, lo que limita la cantidad de nutrientes que llegan al feto.

Otro de los principales riesgos que corren los bebés de mujeres fumadoras es que sus pulmones –al ser los órganos que tardan más en madurar-, recienten de manera importante las sustancias dañinas que contiene el cigarro y tienen más probabilidades de sufrir de asma y de otras infecciones del sistema respiratorio. Además son más propensos a toser durante las noches, desarrollar pulmones más delicados y ser más pequeños al nacer.

 

¿Quieres saber más sobre tu embarazo?

mailman

Subscríbete a Embarazo

Semana 31

El crecimiento de tu bebé sigue siendo continuo, pero la diferencia más notable seguirá estando en su peso: ha alcanzado 1.600 kg y mide 28 cm.