Menu

Semana 18

por Sé el primero en comentar

Semana 18

¿Tienes idea de cuántos son 14 centímetros?

Catorce centímetros son –aproximadamente- lo que mide una pluma, un lápiz, una cuchara pequeña o la palma de tu mano. Catorce centímetros es también el tamaño que ha alcanzado tu bebé en esta semana… ¿puedes creerlo? Hay un bebé dentro de ti que ya tiene manos, pies, dedos, ojos, corazón, pulmones… y ¡tan sólo mide catorce centímetros!

Por si fuera poco, esta será una de las etapas en las que tu bebé se mantendrá más activo. Este aumento de su actividad muscular permitirá que sus movimientos sean cada vez más refinados e intencionados, lo que mejorará su destreza motora, su coordinación y le ayudará a desarrollar huesos más fuertes.

Aunque tú aún no puedas sentir todos sus movimientos, tu bebé está lo suficientemente desarrollado como para moverse constantemente, girar, estirarse y dar vueltas. De hecho, tu bebé podría hacerte un gesto de travesura: sus ojos ya se encuentran en su posición correcta.

Dentro de sus pulmones comienzan a desarrollarse pequeños sacos llamados alveolos. Por otro lado, las yemas de sus dedos, tanto de manos como pies, ya se encuentran perfectamente formadas y han comenzado a formarse sus huellas digitales.

El meconio, que constituirá el primer movimiento intestinal de tu bebé, se está acumulando dentro de su intestino grueso. Si tu bebé es niño, su próstata se estará formando.

En esta semana tu bebé pesará alrededor de 150 gramos.

Sabías que…

El meconio es una sustancia espesa, pegajosa y de color negro verdoso y es el término médico utilizado para referirse a las primeras heces del recién nacido. Se compone de líquido amniótico, moco, lanugo (vello fino que cubre el cuerpo del bebé), bilis y células que se han desprendido de la piel y del tubo digestivo.

Durante el embarazo el bebé traga líquido amniótico, y todos los componentes distintos al líquido son filtrados hacia afuera y permanecen detrás del intestino, mientras el líquido amniótico es absorbido y liberado de nuevo en el espacio uterino cuando el feto orina.

Este ciclo mantendrá al líquido amniótico en un estado transparente y sano durante los nueve meses del embarazo.

 

¿Quieres saber más sobre tu embarazo?

mailman

Subscríbete a Embarazo

Semana 18 | 1001 Consejos

EMBARAZO SEMANA 18: Información sobre cada una de las etapas del embarazo, cambios en el cuerpo de la madre y el bebé, cuidados, alimentación y mucho más