Semana 13

por Sé el primero en comentar

Semana trece de embarazo
Esta semana marca el final de la primera etapa de tu embarazo. Durante el trimestre que está por comenzar tu bebé crecerá de forma constante, triplicará o cuadruplicará su tamaño, su peso aumentará hasta 30 veces y las estructuras básicas que se crearon en los meses anteriores se seguirán desarrollando y se consolidarán aún más. Es decir, aunque tu bebé está formado casi por completo, todavía no es capaz de sobrevivir fuera del útero porque sus órganos internos –particularmente sus pulmones- no han madurado lo suficiente.

Por ahora, mide 7.8 cm aproximadamente y pesa cerca de 20 gr.

  • Su hígado ha comenzado a secretar bilis, su páncreas a producir insulina y sus órganos genitales externos continúan creciendo.
  • Sus ojos continúan dirigiéndose a su posición correcta al frente de la cara.
  • Su cuello está completamente formado y ya tiene la capacidad de tolerar los movimientos de su cabeza.
  • El tronco se ha enderezado, pero el cuerpo aún es delgado y sólo está cubierto por una fina capa de piel transparente a través de la cual pueden verse claramente los vasos sanguíneos y los huesos. Muy pronto comenzará a formarse una capa de grasa protectora que le ayudará a tu bebé a conservar el calor.

Algunas investigaciones médicas sugieren que alrededor de esta semana el bebé comienza a percibir sonidos. A pesar que los oídos no terminarán de formarse sino hasta la semana 24, se cree que los bebés “escuchan” a través de los receptores de vibración de su piel.

Aunque durante las siguientes semanas (de la 14 a la 27) tus cambios físicos harán más evidente tu embarazo, esta suele ser una época de buena salud y bienestar general, sobre todo porque muy pronto podrás sentir cómo se mueve tu bebé dentro de ti.

 

¿Quieres saber más sobre tu embarazo?

mailman

Subscríbete a Embarazo

Semana 13

Esta semana marca el final de la primera etapa de tu embarazo.