¿Se Puede Elegir El Sexo del Bebé?

por Sé el primero en comentar
Paleta de colores

Seguramente has escuchado que ya es posible planear y elegir el sexo del bebé. Aunque existen diversas técnicas -tanto médicas como populares- para aumentar las probabilidades, hoy por hoy no existe un método infalible para concebir un niño o una niña.

 

Algunos métodos

En la actualidad la manera más segura de concebir un bebé de determinado sexo es:

 

Separar los espermatozoides portadores del cromosoma Y (sexo masculino) y X (sexo femenino).

 

Después realizar una inseminación artificial o una fertilización in vitro (extracción del óvulo para su fecundación en laboratorio y su posterior introducción, vía vaginal, con una sonda).

Mediante este procedimiento -conocido como citometría de flujo- se separan los espermatozoides X de los Y por medio de centrifugación del esperma para realizar posteriormente la inseminación artificial. Este método tiene un índice del 85% de efectividad para concebir una niña y del 65% para un niño. En México se realiza la citometría de flujo para prevenir las enfermedades ligadas con el sexo del bebé, como la hemofilia y la distrofia muscular de Duchenne.

Por otro lado, existen métodos para aumentar las probabilidades de concebir un niño o una niña, que se asocian con la ovulación, la acidez de la vagina y las posiciones durante la relación sexual.

Uno de éstos se basa en la teoría de que los espermatozoides Y son ligeros, veloces y con un tiempo de vida menor que los espermatozoides X, que por su parte son más resistentes, pesados y lentos. Según esta teoría, si se desea concebir un niño hay que tener relaciones sexuales el día de la ovulación, para que los espermatozoides Y tengan ventaja de desplazamiento sobre los X (en teoría, los Y llegarán más rápido en su camino hacia la fecundación del óvulo).

Si, por el contrario, se desea tener una niña, hay que tener relaciones sexuales los días previos a la ovulación (2 ó 3 días antes), con el fin de que los espermatozoides con carga X sobrevivan hasta el momento en que se libere el óvulo para la fecundación. Sin embargo, para poder utilizar este método es necesario tener un ciclo menstrual regular para poder identificar los días fértiles con facilidad.

 

De acuerdo con el método Smart Stork -el cual tiene un índice de efectividad del 75%-, una penetración incompleta durante el coito, en el día de la ovulación y en posición de misionero, favorece la concepción de un niño, mientras que una penetración profunda en posición invertida y en días previos a la ovulación se asocia con la concepción de una niña.

El método de Shettles indica que los espermatozoides con carga Y sobreviven más tiempo si el conducto vaginal es alcalino, por lo cual es ideal el orgasmo de la mujer pues éste favorece las condiciones alcalinas de la vagina. Debido a que losespermatozoides con carga X tienen un tiempo de vida mayor, es más probable que fecunden si la vagina tiene un medio ácido. En este caso, se sugiere evitar el orgasmo.

 

Este método tiene un índice de efectividad del 65% y debe combinarse con el de ovulación. Según esta teoría, una alimentación rica en calcio, pero baja en sal y potasio brindará las condiciones ácidas en la vagina y favorecerá el avance de los espermatozoides X. Por el contrario, una dieta alta en sal y potasio, pero baja en calcio y magnesio dará condiciones alcalinas que favorecerán el avance de los espermatozoides Y. Estas dietas no deben llevarse a cabo por más de tres meses y deben ser indicadas por un especialista en fertilidad.

 

Sabías que…

    * Las preferencias de tener niño o niña varía de una zona geográfica a otra. Por ejemplo, en Estados Unidos el 90% de las parejas que desean elegir el sexo del bebé lo hacen para balancear el número de hijos de un determinado sexo. Por otro lado, en Asia, en países como China, India y Turquía existe una legislación de control natal mediante la cual se intenta evitar el nacimiento de más niñas. Esta ley ha provocado un aborto masivo.

    * En algunos países se considera que la búsqueda de un hijo de un determinado sexo, en ausencia de una indicación médica, es por sí misma una disfunción psicológica y una severa discriminación de género.

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

mailman

Subscríbete a Embarazo

¿Se Puede Elegir El Sexo del Bebé?

Seguramente has escuchado que ya es posible planear y elegir el sexo del bebé. Aunque existen diversas técnicas -tanto médicas como populares- para aumentar las probabilidades, hoy por hoy no existe un método infalible para concebir un niño o una niña.