Elementos para un Altar de Día de Muertos

por Sé el primero en comentar
Ofrenda Día de Muertos

Las ofrendas de Día de Muertos son una tradición mexicana para los días 1 y 2 de noviembre,  donde se cree que los difuntos regresan del más allá para visitar a sus seres queridos y degustar los platillos que se han preparado especialmente para ellos. Aquí te decimos cuáles son los elementos más importantes que tu altar debe de llevar.

 

 “Quien quiera gozar de veras y divertirse un ratón,
Día de Muertos
venga con las calaveras a gozar en el panteón”. (José Guadalupe Posada)
Pan de muerto

10. Pan de muerto

Es un pan tradicional que sólo se prepara en épocas de difuntos, representa los “huesos” de las personas difuntas y su sabor a azahar es en recuerdo de los fallecidos.

Objetos personales

9. Objetos personales

Los objetos para los difuntos pueden ser juguetes en caso de los niños o para los adultos son objetos que hayan sido del agrado de la persona en vida, esto es para darle la personalidad a la ofrenda, también se puede agregar alguna ropa en los altares.

Sal

8. Sal

Como símbolo o elemento de purificación Si el alma de la persona aún no ha descansado, la sal le ayudará a purificar su alma para que pueda descansar.Pareciera un elemento insignificante, al lado de algunos otros que lucen más en la ofrenda, pero su significado es muy importante.

Velas y calaveras

7. Copal/Incienso y Velas

Se colocan las velas como representación de la luz, para que las almas no se pierdan y su camino se mantenga iluminado, muchas personas utilizan el copal, que es más tradicional, sin embargo el incienso también se coloca y es para atraer a las almas con el olor.

Vaso de agua

6. Agua

Se colocan vasos de agua porque las ánimas llegarán cansadas de su viaje y con  el agua podrán recuperarse, puede colocarse una jarra pero lo ideal es tener varios vasos de agua, también representa la fuente de la vida.

Calaveras de azucar

5. Calaveras de azúcar

Las calaveras antiguamente eran de amaranto, en la actualidad hay de azúcar, chocolate y otros ingredientes, representan al difunto y la muerte en sí como un hecho inevitable pero dulces del ser humano. Algunas calaveritas tienen en la frente pintado el nombre de personas, puedes elegir el nombre de quien estás recordando.

Papel picado

4. Papel picado

El papel picado representa el aire y es un elemento importante de los altares, los colores son vistosos y tienen diferentes figuras de calaveras, se colocan en forma de guirnaldas.

Comida

3. Comida y Fruta

Para el altar de muertos es importante tener comida tradicional como tamales, mole, arroz y además la comida favorita de las ánimas a las que se les prepara al altar. No olvides agregar fruta, puede ser manzana, mandarina, naranja, cañas, etc.

Flores

2. Flores

Una flor que se da en esta temporada y que es básica en el altar es la flor de cempasúchil, esta flor es imprescindible ya que se al hacer el camino al altar se dice que su color y aroma ayuda a los muertos a llegar a su destino. Se puede hacer un camino desde la puerta a tu ofrenda o formar cruces en el altar.

Fotos altar

1. Fotos o imágenes

Fotos o imágenes que tengamos de los difuntos para los que elaboramos el altar. De esta manera recordamos las almas de aquellos seres queridos que ya no están.

Conoce más sobre las Ofrendas

A continuación te compartimos un video para que conozcas más sobre esta tradición y otros elementos que se incluyen en las ofrendas.

Estos son los elementos más comunes para crear una hermosa ofrenda de día de muertos, festeja estas fechas y recuerda a los que se nos han ido realizando un altar en tu hogar. Es importante mencionar que en ocasiones las ofrendas se colocan en 7 niveles, que representan los niveles que debe atravesar un difunto para poder descansar, sin embargo también la ofrenda se puede hacer solamente en un nivel.

¿Qué opinas de las ofrendas de día de muertos? ¿Qué otro elemento añades a tus ofrendas? Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

Ver más

Ofrenda de Día de Muertos

Las ofrendas de Día de Muertos son una tradición mexicana para los días 1 y 2 de noviembre, donde se cree que los difuntos regresan del más allá para visitar a sus seres queridos y degustar los platillos que se han preparado especialmente para ellos. Aquí te decimos cuáles son los elementos más importantes que tu altar debe de llevar.