Guía para la Ruptura Amorosa

por 6 Comentarios

Guía para la ruptura amorosaSi tu relación ya no es como antes, los motivos pueden ser muchos y uno de los principales es que ya no te sientes feliz,  no es tu obligación estar con alguien que ya no quieres, sin embargo para terminar una relación independientemente del tiempo que lleven debes de analizar toda la situación para que reconsideres el estar con esa persona o terminar esa relación de una forma sana.

 

Conflicto

Pareja enojada

Antes de terminar tu relación identifica el momento del conflicto, el cual te hará reflexionar acerca de tu relación y de ti misma y desde ese punto toma una decisión. Aquí las formas de identificar el conflicto.

 

  • Señales. Las señales pueden comenzar desde la falta de comunicación, la relación se ha estado enfriando quizá por diferentes motivos, laborales, sociales, sexuales. Si cada día que pasa sientes a tu pareja más alejada, e incluso indiferente, es momento de re-plantear la situación.
  • Discusiones. Si ha llegado el momento en el que las discusiones son frecuentes, inclusive por cosas insignificantes que antes no tenían sentido, no tiene caso que sigas dentro de un ambiente que te absorbe negativamente.
  • Excusas. ¿Recuerdas que al principio de la relación estaban todo el tiempo juntos, no importaba nada más? bueno pues esta parte es todo lo contrario, cada día hay más excusas para verse, para hacer algo juntos e incluso le has cachado algunas mentiras. La falta de honestidad crea lazos inestables ¡Piénsalo!
  • Inconformidad. Parte de un sentimiento de infelicidad, tú y tu pareja  ya no son felices. En este punto debes de preguntarte ¿Qué quieres para ti? Sí, de esa forma, porque si no sabes en un principio qué es lo que quieres para ti, mucho menos lo sabrás para compartirlo con otra persona.

AcuerdoUn acuerdoUna vez identificado el conflicto, entabla un acuerdo contigo misma y después con tu pareja. Tener claro qué es lo que quieres te permite tener la relación que deseas. Es por ello que si terminaras tu relación debes de hacer un acuerdo contigo para identificar las cosas que debes y no debes hacer. Justamente, para no volver a caer.

 

  • No te juzgues. Se comprensiva contigo y entiende que la culpa no ha sido totalmente tuya, una relación es de dos y ambos son responsables de que la relación no haya funcionado tal como lo hubieran deseado.
  • Aprendizaje. Toma tu relación como un proceso de aprendizaje, quédate con lo bueno y aprende de lo malo. No todo tiene porque ser dramático, todo en esta vida termina, son ciclos y las personas cambiamos. Afrontar con madurez esos procesos son lo que hacen la diferencia entre las personas de éxito.
  • No justifiques. Es fácil delegar culpabilidades y así mismo justificarse por las cosas que han sucedido, pero si no tomas responsabilidad de tus actos o si por el contrario buscas justificaciones de tu pareja, por ejemplo decir: “Pobre, quizá reaccionó así porque no tiene tiempo por el trabajo, o esta de malas por esto, por el otro”. Si comienzas a justificar a tu pareja sin que te dé una explicación te volverás permisible con cosas que no te gustan y se volverá un círculo vicioso.

Decisión

Fotografía rota

Lo has pensado y reflexionado con detenimiento, has decidido  que tu relación se ha terminado, estos son los pasos a seguir.

 

  • Aceptación.  Aceptar que las situación ha cambiado y que no hay que delegar culpabilidades, simplemente las cosas no han salido como lo hubiesen deseado. Y que no tiene caso aferrarse a una hermosa idea del pasado. Cada quien seguirá su camino y el mundo no se acabará. Debes de tener en mente que esta decisión es por el bien de ambos y ver las cosas de una forma positiva.
  • Determinación. Una vez que has tomado la decisión de terminar, debes de estar consciente de la firmeza de la situación, las cosas van a cambiar en tu vida, los planes, las situaciones cotidianas, y que es probable que le extrañes pero que no será motivo suficiente para regresar. Recuerda que se extraña todo lo que se ama, pero no necesariamente se ama todo lo que se extraña.
  • Momento. Decide el momento en el que hablarás con él. Elige el lugar y sobre todo la fecha en que terminarás esta relación. No es recomendable que lo termines justo en su aniversario, eso haría la situación mucho más dolorosa, tampoco en medio de una pelea extrema. Las personas cuando se enojan son hirientes y esto es lo que debes de evitar; decir o hacer cosas de las cuales puedes arrepentirte después.

Ruptura

Pareja rompiendo
Has decidido que lo mejor para ambos es terminar esta relación. Necesitarás fuerza y voluntad para dar los siguientes pasos.

 

  • Encuentro. Planea un encuentro en un lugar donde no puedan tener interrupciones. En este punto puedes tener dos opciones dependiendo de cómo es tu pareja, si es un hombre violento lo recomendable es que asistas a un lugar tranquilo pero con gente, si por el contrario es un hombre tranquilo entonces busca un lugar donde puedan tener más privacidad.
  • Habla de tus emociones. Antes de terminar de tajo la relación, habla de tus emociones, cómo te has sentido, que es lo que has pensado y lo más importante el porque has tomado la decisión de terminar esa relación. Da puntos que sean válidos y coherentes y habla sin rodeos y sin dudas.
  • Escucha. Una vez que hayas terminado de decirle lo que sientes, escúchalo, pregúntale qué piensa, cómo se siente y por qué cree que ha sucedido todo esto. De esa forma no te quedarás con dudas y cosas pendientes entre los dos. Escucha sin objetar, ni justificarte, recuerda que una relación tiene tres perspectivas; la tuya, la de él y la de las personas externas.
  • Sé directa. Si has llegado a este momento entonces dile con suavidad pero con firmeza que se ha terminado, no vuelvas a   intentar algo que ya no tiene la fuerza de antes. Ten la valentía de afrontar tus decisiones por el bien de ambos. Y lo más importante, no te dejes llevar por sentimentalismos y chantajes. Recuerda que ésta decisión la has reflexionado y será por tu bienestar en todos los aspectos.
  • Tiempo. Seguramente en esos momentos la separación es lo más fuerte, la cotidianidad de verse, de estar juntos aunque sea para discutir es algo que te afectará. Acuerden que lo mejor es no verse, ni comunicarse. Es sano porque les dará oportunidad de volver a estar consigo mismos, será duro, pero es lo más sano para ambos.

 

Duelo

Mujer llorando

Si has llegado a la conclusión de que lo mejor es que cada quien siga su propio camino, estás por pasar un difícil momento, por ello es importante que tomes en cuenta estos consejos para sobre llevar la ruptura.

 

  • Recuerdos. Es importante que para superar esta etapa te alejes de todo lo que te recuerda a él, deshazte de cartas, fotos, discos, y todo aquello que esté ligado con su relación, tampoco se trata de tirar todo a la basura, pero sería conveniente que te alejes de aquellas cosas que traen malos recuerdos.
  • Sentimientos. No trates de esconder tus sentimientos, lo mejor es que los liberes y expreses todo lo que sientes, si quieres llorar hazlo, es un momento difícil y quizás necesites de un hombro para llorar o prefieras hacerlo sola, pero lo importante es que no reprimas  nada.
  • No te Aísles. Quizás no quieras salir de casa y encontrarte con tu ex o con tus amigos para evitar dar explicaciones, pero es importante que no te aísles, sal a caminar, de compras, al cine y rodéate de gente que más que preguntarte por la situación sea buena compañía.
  • Paciencia. Para poder superar por completo esta etapa, no hay nada más que darle tiempo al tiempo, no te desesperes y aprenda ser paciente, dicen que cuando una puerta se cierra dos más se abren y quizás para ti llegue una oportunidad mejor.

Soltería

Mujer soltera feliz
Después de un tiempo de tener pareja pensamos que la soltería es mala y deprimente, sin embargo es todo lo contrario, ser soltero tiene muchos beneficios, darse un tiempo después de una ruptura amorosa te hará ver las cosas desde una perspectiva diferente.

 

  • Tiempo a Solas. Es común que el ritmo de vida que llevamos nos cause estrés y a veces es necesario tomarnos un tiempo a solas para liberarnos de todo, pues creas o no ésta es una de las principales ventajas de estar soltero, no tienes que darle explicación a nadie.
  • Dinero. Una ventaja de estar soltero que a todos fascina es la posibilidad de disponer de todo tu dinero por completo, no te preocupas en gastar en regalos, salidas, etc; puedes darte tus propios lujos y gastar en lo que gustes.
  • Cero Problemas. No tienes por qué preocuparte de los problemas de otras personas, ya es suficiente con los tuyos, además puedes actuar libremente sin pensar que quizás a alguien tu comportamiento le puede molestar.
  • Conocer Personas. Si eres soltera puedes darte la oportunidad de salir y conocer a personas nuevas, no tendrás que preocuparte porque alguien te haga una escena de celos sólo por hablar con un amigo, además tendrás más tiempo para salir con tus amigas.

Comenzar de nuevo

Mujer mirándose al espejo
Si ya has olvidado los malos recuerdos de tu relación es momento de dar vuelta a la página y comenzar de nuevo, pero hay aspectos importantes que tienes que tomar en cuenta antes de comenzar una nueva relación.

 

  • Autoestima. Después de una separación puede que nuestra autoestima este un poco dañada, por ello es necesario que te descubras a ti misma y aprendas a valorarte y aceptarte cómo eres, todo cambio comienza desde adentro y por fuera un cambio de look te vendría de maravilla.
  • Reinventa. Este es un momento perfecto para comenzar desde cero, haz una lista de las cosas que quieres hacer y aquellas que deseas cambiar ya sea de tu personalidad o bien de tu casa, renueva todo lo que te rodea y has todo aquello que siempre quisiste hacer.
  • Diviértete. No salgas a la calle con la desesperación de encontrar pareja, todo a su tiempo, sal a divertirte  con tus amigos, tarde o temprano esa persona especial va a aparecer, mientras tanto viaja y aprende cosas nuevas.
  • Valora tu Estado. Si crees que todo ya está superado y estas lista para comenzar a salir con alguien, es importante que revalores tus emociones y descubras si no tienes algún tipo de rencor hacia el sexo opuesto y lo más importante como te sientes, así podrás decidir si es o no momento de comenzar de nuevo.

Nuevo Amor

Pareja de día de campo
Si sientes que todo lo malo que pasaste después de una ruptura ya está superado, es quizás el momento de salir con otra persona, pero es importante que tomes en cuenta estos consejos para que tu relación de pareja sea mucho mejor.

 

 

  • Ve Despacio. Es decir, no hagas de la primera cita el inicio de una relación, ve poco a poco y date la oportunidad de conocer un poco más de esa persona, no caigas en la idea de pensar que él puede ser la única persona que se interese en ti.
  • Sé abierta. El hecho de que la otra persona tenga cosas o actitudes que no te gusten del todo, no quiere decir que no sean compatibles, recuerda que polos opuesto se atraen y este puede ser el caso, mejor sé abierta y conoce un poco más de esta persona antes de decir no.
  • Confía. No porque en el pasado te hayan hecho daño quiere decir que todos los hombres son iguales, aprende a confiar y deja de lado los celos, para que la relación sea sana debe de haber confianza, no sólo de tu parte, si no también de la otra persona.
  • No compares. Qué tiene los mismos ojos o corte de pelo que tu ex, ¡no! Olvídate por completo de las comparaciones, cada persona es única y diferente y créeme que a nadie le gusta que lo comparen con otra persona sobre todo si es alguien con tu ex pareja.
  • Comunicación. La columna vertebral de toda relación es la comunicación, di lo que te molesta, lo que te gusta, hablen de sus emociones y sentimientos, planes, etc; pero jamás te quedes con algo para ti sobre todo si es algo que te molesta, a la larga esto sólo ocasionará un conflicto.
  • Disfruta. Es momento de comenzar una nueva relación y es importante que dejes todos los miedos a un lado, disfruta esta nueva etapa que estás viviendo y  no pienses en lo que puede pasar, lo mejor que puedes hacer es vivir el día a día al máximo.

El pasar por una ruptura no es nada sencillo, pero son momentos de los que quizás nadie está exento, pero aunque sea difícil y muy dolorosa, son lecciones de vida de las cuales debes aprender y todos tenemos la capacidad de levantarnos y volver a empezar

¿Qué te pareció esta guía para la ruptura amorosa? ¿Qué otros consejos nos compartirías para superar una ruptura?

 Dinos tu opinión a través de FacebookTwitter o nuestra sección de comentarios

 

  • Monica Jarillo

    Agradezco mucho sus consejos, en este momento me dan paz a mi alma. Paso por momentos dolorosos pero aqui encuentro paz y tranquilidad con mucha razón a lo que escriben. Les envio bendiciones y gracias nuevamente.

    • Hola Mónica, gracias a ti por leernos; nos da mucho gusto que estos consejos te hayan servido.

    • Jessica Gómez

      Hola Mónica, una ruptura siempre es algo muy difícil de sobrellevar pero recuerda que cuando una puerta de cierra dos más de abre y siempre traen cosas buenas, no te desanimes y recuerda esta experiencia como parte de un aprendizaje, un abrazo!!

  • Hola, no soy mujer pero el tip aplica para ambos sexos, y justo ahora acabo de romper con mi pareja, perdón ex pareja, y muchas cosas son ciertas,son ciclos y se tienen que cerrar, y que sea de la mejor manera, por mi parte quede fascinado y encontré tranquilidad, si hay momentos de crisis pero lo más sano es terminar de buena manera, yo por mi lado tengo que vivir el duelo pero lo mejor es cuando te sientes bien contigo mismo respirar y pensar en cosas positivas. Gracias por este articulo.

    • Gracias a ti, Okusawa, por leernos y compartir con nosotros. Esperamos que te haya sido útil el artículo durante esta etapa de tu vida.

    • Jessica Gómez

      Muy bien dicho Okusawa, al terminar una relación hay que quedarnos con los bonitos recuerdos y aprender de nuestros errores, en ocasiones es mucho mejor terminar en paz que llegar a una situación más complicada, muchas gracias por leernos.

mailman

Subscríbete a Amor

Guía para la Ruptura Amorosa

Si tú relación ya no es como antes, quizás es momento de poner las cartas sobre la mesa, sin embargo debes de analizar toda la situación para que reconsideres cual es la mejor decisión, pero si ya decidiste de terminar la relación, esta guía te sera muy útil.