Guía de Decoración para Habitaciones Universitarias

por Sé el primero en comentar
Habitación en tonos naranjas

La universidad es una de las etapas más importantes de tu vida y todo tiene que ser inolvidable, decora tu habitación y dale ese toque especial porque será el lugar donde seguramente vivirás muchas experiencias en esta gran etapa de tu vida.

 

“Uno se siente más cómodo en un color que le gusta”.

Decorar habitación universitaria

Verner Panton

 

Antes de Comenzar

Es muy importante que gastes acorde a tu presupuesto o menos, pero no hagas gastos innecesarios porque ese dinero podría servirte para cosas más relevantes en ese momento. Es principal ahorrar en compras, por eso limita tu presupuesto para que no gastes más de lo que tenías pensado.
Dormitorio estudiantil

  • Tamaño de la habitación. El tamaño es importante para que consideres la cantidad de muebles que tendrás, sobre todo si es un espacio pequeño y se vea todo en orden, ya que es un lugar donde descansarás y necesitarás un ambiente propio para ello.
  • Iluminación. Lo más recomendable es que tengas ventanas en la habitación, pero si no es así siempre hay lámparas modernas que ayudan a la buena iluminación, así como focos de luz blanca que son ahorradores de energía y por lo tanto, más económicos.
  • Habitación compartida. Es común que los universitarios compartan con algún roomie el departamento o renten habitaciones en casas grandes. Si este es tu caso, lo más importante en la decoración de la habitación es que consideres relevante los gustos de tu acompañante para que no haya malos entendidos.
  • Evalúa el espacio . Antes de comenzar la decoración, revisa el estado de la habitación, techo y piso, por si tienes que renovar paredes, dar algunos toques como resanar algún espacio, que no haya goteras, que las ventanas estén en buenas condiciones, y el piso no tenga fracturas, y a partir de esto decides la forma en cómo decorar.
  • Toque Personal. Aunque rentes o compartas la habitación, recuerda que debe de ser un espacio íntimo y personal en donde te sientas cómoda, a gusto y puedas hacer tarea o descansar sin ningún problema. Tiene que ser uno de los lugares donde te sientas completamente libre y feliz. ¡Dale ese toque a tu habitación con un estilo eclético!

Tema

El tema es de lo más importante dentro de la decoración porque eso dirá mucho acerca de tus gustos y personalidad, aparte te hará sentirte mucho más cómoda en un lugar que tenga ese toque con el que te identifiques. Sigue estos tips de decoración para elegir el tema que más te guste.
Tema en habitaciones

  • Moderno. Una selección de muebles modernos son una buena opción para decorar, puedes optar por muebles metalizados, puffs, escritorios ligeros y paredes en colores vivos.
  • Clásico. La sencillez no está peleada con la elegancia, basta con los muebles necesarios como la cama, tocador, escritorio y el clóset. El color de paredes por lo regular con tonos neutros que aportan mucha luminosidad como el estilo victoriano.
  • Minimalista. La decoración minimalista está muy de moda en habitaciones, cocinas y en todas partes del hogar, predominan colores como el blanco, el negro y grises con muebles sencillos que en muchas ocasiones son convertibles, decorar con lámparas pequeñas y cuadros decorativos también es principal.
  • Pop Art. Resalta tu lado artístico y juega con los colores en la habitación, esto le dará dinamismo. Colores vivos como el rojo, el azul, verde y amarillo harán de tu decoración Pop Art completamente artística. Cuadros, fotografías, puffs, cojines, el estilo pop art es la mezcla perfecta de lo retro con lo moderno.
  • Rústico. Aprovechar los espacios naturales es muy importante, si tu habitación está en un entorno rodeado de naturaleza te recomendamos el estilo rústico: muebles de madera, colores neutros y elegir bien la comodidad de la cama y cojines.

Colores

Es importante que a la hora de elegir un color tengas en cuenta estos pequeños detalles y estas ideas para decorar paredes, para que tu entorno sea más que un simple decorado y se convierta en la representación de lo que deseas y de tus ideas.

  • Rojo. Los colores para tu habitación hablan por si mismos, es verdad que el rojo puede denotar agresividad, pero si lo combinas con un color neutro como el blanco también representa fortaleza y dinamismo. Mucha más actividad.
  • Rosa. Un color lleno de feminidad, belleza y felicidad, el rosa es adecuado para combinarlo con muebles modernos y jugar con los tonos claros y fuertes.
  • Azul. El color azul es un color frío y muy bueno para encontrar la calma, paz y serenidad, es uno de los colores recomendados para los estudiantes porque encuentran el ambiente propicio para la concentración.
  • Verde. El verde en tonos claros es un color que denota relajación, vida y vitalidad, propicio para personas a las que les guste meditar y relajarse en su habitación como la decoración zen.
  • Negro. Aunque no lo creas el color negro es usado en la decoración, combinado con blancos y grises es muy elegante, da formalismo y decorar las paredes negras con cuadros, stickers, fotografías y los mejores vinilos luce muy bien.

Mobiliario

Una parte importante de cualquier habitación es un mobiliario moderno, ya que le da personalidad y termina por complementar la decoración. Para elegirlo es importante que tomes en cuenta el tema y color de la habitación para crear armonía.
Mobiliriario en habitacion

  • Cama. Al elegir una cama piensa en la comodidad, después de las largas horas de estudio lo único que querrás será tirarte en la cama y descansar. Si tienes que compartir la habitación pueden elegir camas tipo literas sobre todo si cuentan con poco espacio, de lo contrario elige una cama tipo tatami, que se han convertido en la última tendencia para las habitaciones universitarias y dale un toque especial con cojines decorativos.
  • Escritorio. Al ser estudiante, el escritorio puede ser el mobiliario en que más tiempo pasarás dentro de la habitación. Debes de elegir un de buen tamaño en el que puedas trabajar y a la vez tener la computadora, así como libros, lápices y demás materiales que utilices. No olvides buscar una silla muy cómoda para complementar tu área de estudio.
  • Librero. Si quieres mantener tu habitación siempre en orden, un librero original puede ser indispensable. Si compartes la habitación pues optar por dos libreros pequeños o bien uno grandes con divisiones, pero si tu presupuesto es un tanto limitado puedes improvisar y crear uno hecho con pallets.
  • Lámparas. Para esas largas horas de estudio no hay mejor aliado que una buena lámpara, es indispensable que tengas al menos una en el escritorio y que su iluminación sea buena para que el estudio se ameno y no te canses por la falta de luz. Otro lugar donde debe de haber una lámpara es a lado de tu cama, donde quizás pases horas leyendo.
  • Clóset. Hay habitaciones que ya incluyen un closet, pero en ocasiones resulta ser muy pequeño. Si este es tu caso, lo recomendable es optar por muebles tipo cómodas que son perfectas para guardar ropa, además permiten reducir espacio, ya que puedes colocar sobre ella algunas cosas. Otra opción es usar pallets para guardar la ropa.
  • Canasta. Si no quieres tener la ropa sucia regada por todos lados, lo ideal es tener un lugar donde guardarla y la opción puede ser una canasta, así tu habitación se mantendrá ordenada sin mucho esfuerzo.
  • Asientos. Elegir los asientos para tu habitación depende mucho del tema y del espacio que tengas, algo que es infalible y que no ocupa mucho espacio. Además de ser muy cómodos, son las sillas tipo puff, son modernos y a todo el mundo le gusta y claro son una excelente opción para habitaciones de universitarios
  • Reloj. Es más que necesario si no quieres llegar tarde a clases, busca un buen reloj que vaya a juego con la decoración de tu habitación, no olvides buscar uno que tenga una buena alarma ya que más de una ocasión el sueño puede vencerte o si prefieres un reloj de pared que vaya con la decoración de tu cuarto.

Accesorios decorativos

Para darle ese toque más acogedor y personal a la habitación no hay nada mejor que los accesorios decorativos. Si aún no sabes qué colocar en este tipo de habitación aquí te damos algunas tendencias en decoración.
Accesorios decorativos

  • Plantas. Un toque natural nunca está de más en una habitación, pero si eres de las personas que es un tanto perezosa para cuidarlas, una buena opción son los cactus. Si eres mucho más cuidadosa puedes elegir plantas de interior con flores o incluso un florero para cambiar las flores de vez en cuando.
  • Cuadros. Tu escritor favorito, una fotografía de algún lugar, una pintura hecha por ti, son algunas de las opciones que puedes tomar en cuenta para colocar cuadros en la habitación y ambientar el lugar.
  • Fotografías. Si quieres colocar fotografías de tu pareja, familia o amigos, lo más recomendable es que sea de tamaño postal y las coloques en un sólo sitio, ya que si compartes la habitación no se verá bien que invadas cada rincón con tus recuerdos familiares, incluso puedes optar por un pizarrón de corcho para colocarlas ahí.
  • Cortinas. Además de ser perfectas para combinar con la decoración son ideales si quieres un poco de privacidad en tu habitación, elige cortinas de tela de doble capa, que permitan el paso de la luz por el día pero que por la noche sean perfectas para un buen descanso.
  • Alfombra. Una buena opción para complementar la decoración de tu habitación es usar alguna alfombra o tapete, quizás seas de las personas a las que le gusta estudiar tumbados en el piso y una alfombra es una buena opción para ti.
  • Vinilos. Otra buena opción para decorar una habitación para universitarios son los vinilos decorativos. Puedes escoger alguno que armonice con el resto de la decoración y que no sea muy llamativo, esta es la mejor opción si no quieres llenar la pared de cuadros.

Tips

Ahora que conoces algunos consejos para decorar tu habitación universitaria, hay algunos tips que debes de tomar en cuenta y que son de mucha utilidad para tener una habitación organizada, sino también para que puedas estudiar y descansar de la mejor manera.
tips para habitaciones

  • Escritorio. El lugar perfecto para colocar el escritorio es cerca de la mejor entrada de luz de la habitación y evita a toda costa colocarlo al lado de la cama, ya que esto puede ser contra producente, de igual manera evita ponerlo junto a la televisión.
  • Ropa sucia. Evita a toda costa dejar la ropa y zapatos tirados por todos lados, sobre todo si compartes habitación. Trata  de ser lo más ordenado posible, ya que si no eres de las que limpian muy a menudo, el día que lo hagas habrá mucho mas trabajo.
  • Sé Ordenado. Algo que tienen en común todos los estudiantes es que tiene la cualidad de encontrar sus cosas en medio de todo el desorden pero en ocasiones ni los mejores busca tesoros podrán encontrar ciertas cosas. Por ello es importante que mantengas las cosas en orden con estos trucos para ser organizado y esté todo en su lugar para que evites salir tarde a clase o de plano no encontrar lo que necesitas.
  • Comida. Si te gusta comer dentro de la habitación una vez que termines o te sientas satisfecho deshazte de los restos de comida para tener una limpieza impecable. Si no la tiras y la vas acumulando lo único que logras será que tu cuarto tengo mal olor.

Decoraciones DIY para tu Habitación

Atrévete a darle un toque original a tu habitación y decora sin gastar mucho. Te dejamos este video para que tus paredes se ven fantásticas con esta idea DIY.

Recuerda que lo mas importante al momento de decorar una habitación es darle el toque personal que te permita sentirte cómoda en ella. Además no tienes que gastar mucho, existen varias opciones como crear muebles reciclados y reutilizar cosas que ya tienes.

¿Qué te pareció esta guía para decoración de habitaciones para universitarios? ¿Qué otros tips recomendarías para decorar este tipo de habitaciones?


Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

Ver más

mailman

Subscríbete a Decoración