Frases de Octavio Paz

por Sé el primero en comentar

Frases de Octavio Paz Para recordar a uno de los más grandes en la literatura mexicana, te dejamos algunas de las frases célebres de Octavio Paz, quien recibió el premio Nobel de Literatura de 1990, el primero concedido a un autor mexicano, que le otorgó el reconocimiento de su inmensa e influyente talla intelectual, la cual quedó reflejada en una brillante producción ensayística.

Escribí poemas, no poesía, porque se puede discutir interminablemente sobre la segunda mientras que no es difícil convenir en el significado de la palabra poema: un objeto hecho de palabras, destinado a contener y secretar una substancia impalpable, reacia a las definiciones, llamada poesía.


El acto mediante el cual el hombre se funda y revela a sí mismo es la poesía

En Mixcoac, pueblo de labios quemados, sólo la higuera señalaba los cambios del año. La higuera, seis meses vestida de un sonoro vestido verde y los otros seis carbonizada ruina del sol de verano.

Mi madre, niña de mil años, madre del mundo, huérfana de mí, abnegada, feroz, obtusa, providente, jilguera, perra, hormiga, jabalina, carta de amor con faltas de lenguaje, mi madre: pan que yo cortaba con su propio cuchillo cada día.

El mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse” pero no “rajarse”, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.

El progreso ha poblado la historia de las maravillas y los monstruos de la técnica pero ha deshabitado la vida de los hombres. Nos ha dado más cosas, no más ser.

La enajenación consiste, fundamentalmente, en ser otro dentro de uno mismo. Esa enajenación es el fondo de la naturaleza humana y no de la sociedad de clases.

Al cabo de tantos años de vivir… aunque siento que no he vivido nunca, que he sido vivido por el tiempo, ese tiempo desdeñoso e implacable que jamás se ha detenido, que jamás me ha hecho una seña, que siempre me ha ignorado.

La definición del hombre como un ser que trabaja debe cambiarse por la del hombre como un ser que desea.

El sentimiento de soledad, nostalgia de un cuerpo del que fuimos arrancados, es nostalgia de espacio … ese espacio no es otro que el centro del mundo, el “ombligo” del universo.

Puerta del ser: abre tu ser, despierta/aprende a ser también, labra tu cara/trabaja tus facciones, ten un rostro/para mirar mi rostro y que te mire/para mirar la vida hasta la muerte.

La manifestación más pura e inmediata del tiempo es el ahora. El tiempo es lo que está pasando: la actualidad

Comparte estas frases y cuéntanos qué te parecieron a través
de
Facebook, Twitter o nuestra sección de
comentarios.

1001 Consejos

¿Te gustan las frases?

¡Aquí puedes colocar tus frases favoritas sobre un bello fondo y compartirla con tus amigos!

mailman

Subscríbete a Frases

Frases de Octavio Paz

Escribí poemas, no poesía, porque se puede discutir interminablemente sobre la segunda mientras que no es difícil convenir en el significado de la palabra poema: un objeto hecho de palabras, destinado a contener y secretar una substancia impalpable, reacia a las definiciones, llamada poesía. - Octavio Paz