Fin de año en el mundo

por 3 Comentarios

Fin de año en Inglaterra
La celebración del fin de año suele variar dependiendo de la cultura, país o religión que se practique, pero siempre es importante e interesante conocer más sobre otras personas y culturas para que al final tengamos más motivos de unión como seres humanos, es por eso que aquí te presentamos una lista con los distintos festejos de fin de año en el mundo.

Quema del diablo

Argentina

Los festejos de fin de año en el mundo varían tanto como las personas, pero en el caso de Argentina, la tradición es despedir el año con fuego. Por una parte están los cohetes y la pirotecnia pero por otro existen los muñecos de madera, tela y papel, que los argentinos construyen con la intención de ser quemados como parte de un rito purificador, que busca deshacerse de todo lo malo que trajo el año que termina.

Año Nuevo en playa de Brasil

Brasil

El festejo de fin año en el mundo de los brasileños está relacionado con el mar. Es un día en el que la gente asiste a ver los fuegos artificiales a las playas y en  algunos casos visten de blanco y saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte.También suelen lanzar flores al agua mientras piden un deseo con el objetivo de que el año que viene este lleno de bendiciones. Esta es una cultura que nos demuestra cómo el fin de año en el mundo se apega a la esencia de cada país.

Besándose en Año Nuevo

Colombia

Cada festejo de fin de año en el mundo es diferente pero el de los colombianos es bastante tradicional. Algunos suelen recibir la medianoche del año nuevo de pie, para tener suerte y salud; otros dicen que dar un portazo cuando suenan las doce sirve para alejar de la casa a los malos espíritus y también el besar a una persona del sexo opuesto es otro ritual colombiano para obtener buena fortuna.

Año Nuevo en Nueva York

Estados Unidos

No existe un festejo de fin de año en el mundo más tradicional y conocido que el de la avenida Time Square en Nueva York. Es una noche en la que miles de neoyorquinos se concentran en esta céntrica plaza hasta la llegada de las doce campanadas, que es cuando desciende la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marcando el comienzo del año nuevo con fuegos artificiales, confeti, luces y muchos gritos de alegría.

Ángel de la Independencia en Año Nuevo

México

Uno de los festejos de fin de año más divertidos es el de los mexicanos ya que combinan estas celebraciones con algunas tradiciones peculiares como asistir al Zócalo o al Ángel de la Independencia a bailar y cantar o tomar caballitos de tequila para cantar al ritmo del mariachi hasta altas horas de la madrugada para despedir el año.

Quema de deseos

Venezuela

La amistad siempre es un elementos de los festejos de fin de año en el mundo pero sin duda los venezolanos son los que más prestan atención en estrechar lazos de amistad con quienes les rodean con un platillo llamado la “hallaca”, el cual ellos mismos preparan para regalarlo a sus amigos como forma de desear buena suerte para el año que llega. También suelen escribir sus deseos en una hoja que, en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.

Uvas para Año Nuevo

España

El fin de año en el mundo europeo tiene mucha relación con la comida y bebida. En el caso de los españoles lo más importante es comerse las doce uvas al ritmo de las doce campanadas que marcan la llegada del año nuevo. Y es que ellos aseguran que quien logre comerlas sin atragantarse tendrá suerte en los doce meses siguientes.

Año Nuevo en China

China

El fin de año en el mundo asiático es muy distinto ya que, para empezar llega en febrero, y es la fiesta más popular y más larga del país, ya que dura nueve días; pero antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas para eliminar la mala suerte del año que termina. Ya que llega el día de la celebración la gente se posa en las calles donde hay bailes con trajes de dragones, acompañados de fuegos artificiales para alejar a los malos espíritus.

Abuelo del Hielo ruso

Rusia

El fin de año en el mundo ruso es muy parecido a la Navidad ya que ese día el Abuelo del Hielo, el cual es una especie de Papá Noel, recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas; pero para poder tener derecho a estos regalos, los niños deben de bailar alrededor del árbol de Navidad y recitarle poemas al Abuelo del Hielo.

Tocando el Shofar

Israel

El fin de año en el mundo judío se llama Rosh Hashanah; cambia de fechas cada año, pero suele tener lugar en septiembre u octubre. Es un día en el que está prohibido trabajar y los judíos acuden a la sinagoga a rezar para después volver a casa a celebrar con una comida especial. Otras de sus costumbres es tocar el “shofar”  que es una especie de cuerno de carnero; además se acostumbra comer manzanas con miel para que el año que viene sea dulce.

Estos son algunos de los festejos de fin de año el mundo más tradicionales y conocidos; saber de las costumbres en otros países siempre es interesante y nos permitirá aprender de diferentes culturas.

¿Conoces algún otro festejo de fin de año en el mundo que te parezca original?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

  • araedro

    es interesante ver como se celebra el año nuevo en distintos paises

    • Hola Araedro, qué bueno que te gustó el artículo, ¿cuál de estas tradiciones te parece la más interesante?

    • Raquel Gimeno

      Sí, es muy interesante, hay tradiciones muy especiales en cada país, ¿donde vives, qué tradiciones tienen para celebrar el fin de año? 🙂

Fin de año en el mundo

La celebración del fin de año suele variar dependiendo de la cultura, país o religión que se practique, pero siempre es importante e interesante conocer más sobre otras personas y culturas para que al final tengamos más motivos de unión como seres humanos, es por eso que aquí te presentamos una lista con los distintos festejos de fin de año en el mundo.