El Día de Muertos es una Fiesta Mexicana

por Sé el primero en comentar

El dia de muertos es una fiesta mexicanaEl Día de Muertos es una fiesta mexicana muy típica y tradicional que se celebra desde épocas prehispánicas y que representa una de las celebraciones más importantes en México. Aquí te presentamos algunos de los elementos más importantes de esta interesante celebración.

Mujer junto a tumba

Fechas

El Día de Muertos se celebra principalmente el 1º y 2º día de noviembre. El 1º se hace una fiesta mexicana para todos los niños difuntos llamada Día de Todos los Santos. El 2º se celebra la fiesta mexicana llamada Día de Muertos y se le celebra a todos los difuntos.

Catrinas

Las Catrinas

En el Día de Muertos, la Dama de la Muerte se caracteriza con vestidos exhuberantes. Se les hace de barro y se les pinta o viste exóticamente, con sombreros, flores y grandes vestidos. Originalmente se les grababa en metal, fue creada por José Guadalupe Posada y nombrada como “Catrina” por Diego Rivera.

Maquillaje de catrina

Fiesta mexicana

El Día de Muertos se celebra, se come, se baila y se adornan altares en honor a los difuntos, pues se cree que ellos vienen a visitarnos y se les debe recibir con una fiesta mexicana. La comida y música son del tipo tradicional mexicano y se celebra por dos noches consecutivas.

Ofrendas del dia de muertos

Ofrendas

En el Día de Muertos se les hace una ofrenda a los difuntos, se pone la fotografía del difunto, la comida de su preferencia, flores de cempazúchitl, papel picado, cruz de ceniza o de tierra, etc. Se encienden 12 cirios durante todo el Día de Muertos, y se apagan hasta que se recoge la ofrenda pues es cuando el difunto ya se fue después de absorber la esencia de la misma.

Papel picado

Papel picado

En una fiesta mexicana, el papel picado tiene formas según la ocasión. Originalmente, el papel picado se hizo para el Día de Muertos, pero ahora se utiliza para festejar la fiesta mexicana de Independencia y otras. El papel picado en el Día de Muertos, tiene catrinas, calacas, y toda clase de símbolos característicos de esta fecha.

Calaverita literaria

Calaveras escritas

En la fiesta mexicana del Día de Muertos se escriben epitafios donde se personifica a la muerte y ésta bromea con personas vivientes. Por lo general, se le hacen “calaveritas” para hacer burla del enfrentamiento de esa persona con su muerte, se le escriben a personajes conocidos como familiares o políticos.

Calaveras dulces

Calaveras comestibles

Existen de azúcar, de chocolate y amaranto (un cereal), y son una forma de celebrar el Día de Muertos; con ellas se vuelve a hacer burla a la muerte, se les adorna con colores y se les puede poner el nombre de alguien, ya sea un difunto o para hacerle broma a alguien.

Pan de muerto

Pan de Muerto

Es típico en la fiesta mexicana del Día de Muertos. Este pan es azucarado y pretende tener pequeños huesos hechos de pan también. Hay de diferentes tamaños, desde pequeños e individuales, hasta muy grandes y familiares. Hoy, ya existen muchas variedades de este pan, incluso con ajonjolí o rellenos cremosos.

La fiesta mexicana del Día de Muertos es muy famosa alrededor del mundo por la forma en que se celebra a la muerte que es única y muy tradicional.

¿Has celebrado la fiesta mexicana del Día de Muertos? ¿Conoces otras formas de celebrar el Día de Muertos?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

El Día de Muertos es una Fiesta Mexicana

El Día de Muertos es una fiesta mexicana muy típica y tradicional que se celebra desde épocas prehispánicas y que representa una de las celebraciones más importantes en México. Aquí te presentamos algunos de los elementos más importantes de esta interesante celebración.