Depresión Postparto

por Sé el primero en comentar

Mujer deprimida

 

La depresión postparto es la que acontece después de haber tenido un hijo. Las madres se preguntan qué es lo que les pasa, tendrían que estar felices, su hijo ha nacido bien, no tienen ningún problema aparente, sin embargo, aunque no existe explicación alguna, la depresión postparto es muy frecuente en muchas madres, ya que la padecen un 10% de parturientas. Algunas mujeres la sufren en silencio.

 

¿Por qué padece depresión postparto?

 

No se sabe nada al respecto. Probablemente no sea una la causa sino varias. He aquí las circunstancias posibles:

 

 

  • Un historial de depresión anterior.
  • Nacimiento de un bebé con problemas.
  • Falta de apoyo de su pareja.
  • Circunstancias desfavorables, como la pérdida de empleo, problemas económicos, pérdida de ser querido etc.

 

 

He aquí algunos de los síntomas más frecuentes:

 

1.- Estar irritable

.- Frecuentemente va acompañada de una sensación de tristeza. Se puede estar irritable con los demás hijos, con el marido que no tiene nada que ver y no entiende nada de lo que pasa, e incluso con el propio bebé.

 

2.- Sentirse triste

.- Es la postura más común de la depresión postparto. Se sienten desgraciadas, hasta el punto de pensar que no merece la pena vivir, justamente cuando debería ser todo lo contrario. En algunos momentos del día empeora el estado de ánimo, como por las mañanas o por las tardes, así como también cambia el carácter según los días, unos los pasan bien y otros no tanto.

 

3.- Pierde el apetito

.- El motivo es porque no tiene ni tiempo ni ganas de comer, por lo que se siente agotada y con poco humor. A algunas mujeres, por el contrario, debido a estar deprimidas les dan por comer y luego sienten la sensación de culpabilidad por haber comido.

 

4.- Duerme poco

.- Se va a la cama cansada, pero no puede conciliar el sueño, o duerme y despierta pronto, aunque sea su pareja la que se ocupe del niño.

 

5.- No disfruta con nada

.- Lo que antes le interesaba, ahora la tiene sin cuidado. Lo mismo ocurre con las relaciones sexuales, ciertas mujeres recobran el interés por el sexo, si es que en algún instante lo perdieron antes de que pasen seis semanas del parto, sin embargo las madres con este tipo de depresión suelen rechazar el contacto sexual, lo que conlleva tensión con su pareja.

 

6.- Falta de tiempo.-

Se sienten como si no tuvieran tiempo para nada, que todo lo hacen mal y que no se ven con capacidad para arreglarlo. Les resulta complicado volver a meterse en la rutina diaria.

 

7.- Padece ansiedad

.- Hasta el punto de no querer quedarse sola, por miedo a que al niño le pase algo, como que se pueda ahogar, que no quiera comer, o que se caiga. No quiere que su pareja la deje sola. En ocasiones ven al hijo como un extraño. En ocasiones la mujer necesita que la tranquilicen mucho, porque también se puede preocupar en exceso por su propia salud, si su pulso se acelera demasiado, si tiene alguna enfermedad incurable etc.

 

Solución al problema

Lo primero es reconocer que existe un problema y poner manos a la obra para solucionarlo. Muchas madres no admiten que están enfermas, y les da vergüenza el hecho de no reconocer la llegada del hijo como un suceso alegre en su vida. Se la debe animar y decir que no es la única, y que hay que poner solución al asunto, y cuanto antes mejor. Conviene implicar a la pareja para que pueda entender lo que está pasando, en especial si es el primer hijo que tienen y el marido ha llegado a sentirse desplazado con la llegada del bebé. Conviene tener esto muy en cuenta, ya que pueden surgir problemas entre ellos si él no toma en consideración que su mujer necesita su apoyo y ayuda.

 

Una gran mayoría de depresiones postparto aparecen después del primer mes de dar a luz, pero a veces ocurre seis meses después. Una vez que se diagnostique y se ponga un tratamiento, las cosas marcharán mejor y llegará el momento de disfrutar del hijo, que es el bien más preciado que podemos tener.

mailman

Subscríbete a Embarazo

Depresión Postparto

La depresión postparto es la que acontece después de haber tenido un hijo. Las madres se preguntan qué es lo que les pasa, tendrían que estar felices, su hijo ha nacido bien, sin embargo, aunque no existe explicación alguna, la depresión postparto es muy frecuente en muchas madres, ya que la padecen un 10% de parturientas.