De la Concepción a la Semana 4

por 2 Comentarios
De la concepcion a la semana 4 de embarazo

Calcular la fecha exacta en que sucede la concepción puede ser un poco complicado. Para las mujeres con ciclos irregulares o más extensos que 28-30 días lo es aún más, ya que su fecha de ovulación tampoco es regular.

Sin embargo, si tomamos el caso concreto de una mujer con un período exacto, alrededor del día 14 de su ciclo (catorce días después del inicio de su última menstuación) se producirá la ovulación, es decir, estará en sus días fértiles.

Este proceso sucede en un solo ovario (los ovarios se intercalan mes con mes) y es el momento en que se desarrollan alrededor de 20 óvulos dentro de un folículo, de los cuales sólo uno madura -folículo dominante- y es liberado. Es decir, la liberación del óvulo es lo que conocemos como ovulación.

Posteriormente, el óvulo maduro se deposita en la trompa de Falopio donde se encontrará con el espermatozoide (que tarda alrededor de 72 horas en recorrer la distancia del útero a la trompa) para llevar a cabo la fecundación. Inmediatamente después de que el óvulo ha sido fertilizado, éste cierra su membrana para impedir la entrada al resto de los espermatozoides… ¡Y la aventura del embarazocomienza!

Paso a paso…

Un espermatozoide mide tres milésimas de un milímetro de largo y perderá su cola o flagelo al penetrar la membrana del óvulo. Es decir, sólo permanecerá adentro la cabeza, que es la portadora de toda la información genética del padre (ADN).

El núcleo del óvulo y del espermatozoide se fusionan, formando un huevo o cigoto. Los 23 cromosomas de cada núcleo se combinan para dar lugar a una nueva célula con 46 cromosomas que contienen toda la información genética del futuro bebé.

Doce horas después de la concepción se produce la primera división celular. El huevo tiene ahora dos células, cada una de las cuales contiene genes del padre y de la madre. Mientras se desplaza a través de la trompa de Falopio hacia el útero, las células se multiplican.

En la masa de células se forma una cavidad llena de líquido, llamado blastocito, el cual llega a la cavidad uterina. La implantación comienza hacia el séptimo día, por lo general en la parte superior del útero. Hacia el décimo día, el embrión está firmemente adherido.

Aproximadamente en este momento, el grupo de células que se convertirán en tu bebé se especializan y adquieren la capacidad de saber qué parte del cuerpo se les ha asignado.

Semana 4

Ya es un embrión. Se enrolla sobre sí mismo para formar el tubo neural. En una de las extremidades aparece un abultamiento que será la cabeza, y en la otra, una especie de cola pequeña que corresponderá al coxis.

Comienzan a desarrollarse tres capas distintas de células, las cuales formarán las diferentes partes del cuerpo del bebé. La capa exterior o ectodermo formará la piel, el pelo, las uñas, los pezones, el esmalte dental, los cristalinos de los ojos, el sistema nervioso y el cerebro.La capa media o mesodermo se convertirá en el esqueleto, los músculos, el corazón, los vasos sanguíneos y los órganos reproductores. La capa más interna o endodermo dará lugar a los sistemas respiratorio y digestivo incluyendo el hígado, el páncreas, el tracto urinario y la vejiga.

El cerebro se desarrolla a partir de vesículas separadas que en pocos días se unirán.

Con cuatro semanas cumplidas, el embrión mide alrededor de 2mm, −apenas el tamaño de este guión−.

Tip Importante

El ácido fólico disminuye el riesgo de defectos en el tubo neural, que afectan el cerebro y la médula espinal del bebé. Estos defectos se presentan durante los 28 días siguientes a la concepción, momento en que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. Si ingieres suficiente ácido fólico reducirás el riesgo de esta clase de defectos hasta un 70%.

¿Quieres saber más sobre tu embarazo?

  • Silvia

    El 3,de nov. Descubrí que estoy embarazada.y hoy 23 llevo 5dias recién tomando acido folico..puede que sea tarde?????

    • Hola Silvia, no te preocupes, lo has comenzado a tomar con suficiente tiempo 🙂 Además, recuerda que alimentos como el melón, hígado, legumbres, verduras verdes, etc. contienen un alto contenido en Ácido fólico, por lo que también lo debes haber consumido en tus alimentos 🙂 Gracias por leernos y por tus comentarios, y muchas felicidades por tu nuevo bebé 🙂

mailman

Subscríbete a Embarazo

De la Concepción a la Semana 4

Calcular la fecha exacta en que sucede la concepción puede ser un poco complicado. Para las mujeres con ciclos irregulares o más extensos que 28-30 días lo es aún más, ya que su fecha de ovulación tampoco es regular.