Datos Sobre la Musicoterapia

por Sé el primero en comentar
Mujer escuchando música

Si eres amante de la música, contempla una de las terapias alternativas más increíbles, la musicoterapia. Los  beneficios de la música, son diversos, suben el ánimo, aporta energía e incluso nos ayuda a combatir enfermedades, descubre por qué.

 

Grupo de musicoterapia

1. ¿Qué es?

La musicoterapia es una técnica terapéutica  que utiliza la música y el ritmo  para  ayudar a enfermos con diversas patologías, físicas y mentales, mediante la participación activa y receptiva del paciente se obtiene relajación, canalización de energía y  disminución de estrés.

Joven escuchando música

2. ¿Para qué Sirve?

La musicoterapia es empleada para solucionar o disminuir problemas físicos y psicológicos, tales como desequilibrios nerviosos, trastornos orgánicos de un derrame cerebral o accidentes graves, Parkinson, trastornos de lenguaje, etc, y ayuda a las personas que  son incapaces de transmitir verbalmente sus sentimientos o pensamientos.

Musicoterapia en el embarazo

3. ¿Cómo Funciona?

Debido a que la gran parte de las enfermedades tienen origen en el cerebro, el encargado de trasmitir a una gran parte del cuerpo un estimulo indicado que causa la afección o enfermedad, la musicoterapia intenta llegar a las mismas zonas conflictivas y trata de relajar o anular esos estímulos negativos.

Sesión de musicoterapia

4. ¿En qué Consiste?

La musicoterapia se basa en sesiones en las que el paciente canta, se mueve, o toca ciertos instrumentos musicales,  y gracias a dichas actividades logra expresar y trasmitir emociones o sentimientos, correspondientes al aspecto psicológico y en cuanto al físico, contribuye al desarrollo del lenguaje, motor, entre otros.

Niña con audífonos

5. ¿Quién la Necesita?

Las personas que padecen desequilibrios nerviosos, trastornos orgánicos, etc; es especialmente útil como parte del tratamiento de niños autistas, o emocionalmente desequilibrados como los psicóticos, con alguna incapacidad neurológica, ciegos ó sordos, ya que el ritmo  y la música los ayuda de forma significativa.

Doctores

6. ¿Quién la Practica?

Esta tecnica es aplicada por psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, médicos y otros profesionalistas especializados en la música.

Grupo de jazz

7. ¿Cuándo Surge?

Se dice que desde la antigüedad se ha utilizado esta técnica, sin embargo fue en los años 40 cuando se empieza a utilizar como rama de la medicina recuperativa.

Clase de psicodrama

8. Psicodrama

Una de las disciplinas de la musicoterapia es el psicodrama,  por medio de la actuación y representación de roles o personajes, permite la superaración de  experiencias traumáticas, temores y sentimientos reprimidos, en algunas ocasiones se utiliza para elevar o fomentar el  autoestima en personas depresivas y con tendencias suicidas.

Ya conoces los beneficios que trea la musicoterapia, así que si te interesa esta terapia busca un lugar donde practicarla.

¿Te gustaron los datos sobre la musicoterapia? ¿Conocías todos los datos sobre musicoterapia?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

Datos Sobre la Musicoterapia

Si eres amante de la música, contempla una de las terapias alternativas más increíbles, la musicoterapia. Los beneficios de la música, son diversos, suben el ánimo, aporta energía e incluso nos ayuda a combatir enfermedades, descubre por qué.