Curiosidades del Día de San Patricio

por Sé el primero en comentar

Curiosidades del día de San Patricio
El día de San Patricio es una de las celebraciones más grandes de todo el mundo, seas o no irlandés es irresistible no llevar el tradicional color verde, ver duendes, hadas, tomar cerveza y más, por ello te damos a conocer algunas curiosidades sobre este día que se celebra en New York e Irlanda principalmente.

San Patricio

San Patricio

San Patricio nació en el año 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia, a los 16 años fue capturado por piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo; paso seis años en Irlanda donde aprendió a hablar el idioma. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para ser sacerdote. A los 46 años decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Desfile de San Patricio

Origen

La primera cabalgata de San Patricio fue en 1762, en Nueva York y desde entonces se celebra el día 17 de marzo. La Fiesta de San Patricio es muy celebrada en Irlanda, de donde es patrón, y sobre todo en Estados Unidos. Cada 17 de marzo se organiza en Nueva York un gran desfile por la Quinta Avenida en la que participan multitud de personas vestidas de verde. Es quizás hoy en día el santoral más celebrado en el mundo.

Personas celebrando San Patricio¿Dónde se Celebra?

Como era de esperarse el día de San Patricio se celebra e toda Irlanda, ya que es el patrón de la isla. Como los años esta tradición ha emigrado varias partes de mundo, sobre todo a Estados Unidos, donde esta festividad es también muy celebrada, pero es importante mencionar que donde haya un irlandés se celebrará San Patricio.

Trébol

Trébol de Tres hojas

Una tradición cristiana cuenta que cuando San Patricio evangelizaba y hablaba  de la Santísima Trinidad usaba un trébol de tres hojas, por eso es costumbre llevar un trébol durante la celebración. Cabe mencionar que desde tiempo atras para los celtas el trébol representaba una especie de talismán sobre todo aquel que tenia 4 hojas  y que servía muy efectivamente contra la energía negativa, asignándole a cada una un valor diferente: la esperanza, la fe, el amor y la buena suerte. Grandes personajes de la historia, como Napoleón Bonaparte y Abraham Lincoln, conservaban uno en su bolsillo como señal de buena fortuna.

Duende bailandoColor Verde

El color verde es popular durante las celebraciones de San Patricio además de ser el color nacional de Irlanda, en Estados Unidos su uso representa alegría, por ello es común ver a toda la población lucir prendas o disfraces con este color. En Irlanda es tradición propiciar un pequeño pellizco a todo aquel que no lleve puesta una prenda de este color.

Serpiente de bromaSerpientes

Entre las hazañas de San Patricio se cuenta que logró aejar a todas las serpientes que habitaban en el país. Por ello,  es una tradición hacer todo tipo de bromas relacionadas con las serpientes: desde botes de los que brotan serpientes al abrirse hasta serpientes de plástico que misteriosamente descienden del techo. Aquí entra en juego la imaginación y la creatividad de cada uno, aunque nunca está de más acercarse a una tienda de artilugios de broma.

Celebración de San PatricioLos desfiles

Uno de los acometimientos principales para celebra el día de San Patricio en cualquier parte del mundo son los desfiles, donde todos los asistentes visten del color característico de este día: el verde., usan gorros, disfraces, banderas y muchos símbolos propios de la celebración. El desfile de Dublín dura cinco días, aunque el más grande y al que más gente acude es al de Nueva York, que reune a más de dos millones de espectadores.

Duendes

Los duendes

Es sabido que San Patricio fundó la primera  Iglesia Católica en Irlanda, a la que invitó a los celtas a  transformarse al catolicismo. Esto molestó a los Druidas, por lo que decidieron tomar represalias Para ello, invocaron una tropa de duendes, a quienes enviaron a la iglesia, con el fin de practicar sus travesuras en ella, San Patricio los expulso de la iglesia impidiendo que volvieran a entrar a una iglesia, por ello los duendes no toleran ver una imagen de San Patricio. En la actualidad el duende irlandés  se le manifiesta con vestiduras tradicinales de color verde durante la fiesta de San Patricio, durante la celebración se le representa casi siempre con una cerveza en la mano, siendo un símbolo de y la cultura alcohólica.

Cerveza verde

Cerveza

Algo que no puede fatar en la celebración de San Patricio es la cerveza, muchas veces hace sombra a la santo patrón, en algunos sitios se tiñe de verde con colorantes vegetales o crema de menta para adecuarla a la celebración con el tradicional color. Hay un mito donde se dice que los primeros en pintar la cerveza fue un grupo de universitarios para tratar de boicotear las celebraciones estudiantiles.

Río de Chicago

Chicago

Chicago es uno de los lugares donde la celebración del día de San Patricio no pasa desapercibida, en esta ciudad el río es teñido de verde desde 1961 atrayendo cientos de miradas y lograr que otras ciudades imiten esto  como Indianapolis, que tiñe de verde su canal principal, o Savannah, que hace lo propio con sus fuentes.

San Patricio en Irlanda

Irlanda

En Irlanda la forma de celebrar a San Patricio es con el tradicional desfile en Dublín que como se sabe es una celebración que dura 5 días, sin embargo, las celebraciones más grandes se realizan a las afueras de la ciudad de Downpatrick, donde se cree que fue enterrado.

Postres verdes

Comida

Alrededor del mundo se realizan diversas celebraciones, tanto irlandeses y no irlandeses se reúnen para beber cerveza, degustar de la cocina irlandesa como Irish Stew, Boxty, Coddle ente otros, además es tipico ver pasteles, galletas y demás postres decorados con color verde.

Lo cierto es que la celebración de San Patricio es una de las más importantes del mundo, lugar en el que haya un irlandés no pasará desapercibida, si deseas celebrar esta fecha, no olvides llevar tu trébol para la suerte y brindar  con una cerveza verde.

¿Qué te parecieron estos dato sobre el día de San Patricio? ¿Cómo celebras el día de San Patricio?

Dinos tu opinión a través de FacebookTwitter o nuestra sección para comentarios.

Curiosidades del Día de San Patricio

El día de San Patricio es una de las celebraciones más grandes de todo el mundo, seas o no irlandés es irresistible celebrar y llevar el tradicional color verde, es una fiesta en la que abunda la cultura irlandesa, duendes, hadas, cerveza y más, por ello te damos a conocer algunas curiosidades sobre este día.