¿Cuáles Son Los Riesgos de La Fecundación In Vitro?

por Sé el primero en comentar
Fecundacion in vitro

Existe un reconocido número de riesgos derivados de la fecundación in vitro, entre los que cabe mencionar la posibilidad de fracaso, embarazo múltiple, cancelación, síndrome de hiperestimulación de los ovarios y embarazo ectópico.

 

Esto se debe a la suma delicadeza del procedimiento, que consiste en la estimulación de múltiples óvulos, la extracción de los ovocitos mediante aspiración transvaginal, su fecundación en el laboratorio, y la posterior transferencia de los embriones al útero.

El riesgo de un fracaso depende de la categorización en la que se encuadran las parejas según su diagnóstico previo, y van del 25 al 90% del total de los casos tratados. Sin embargo, una mujer con ligadura de trompas puede lograr un embarazo exitoso de 70 a 75%, no así la de edad avanzada, cuya posibilidad se reduce al diez por ciento.

Aunque la técnica que se utiliza está diseñada especialmente para evitar el embarazo múltiple, esto ocurre en el 10 a 30% de los ciclos; el riesgo depende de la cantidad de embriones que se transfieran, lo que depende a su vez de la determinación del especialista, que por otro lado conoce perfectamente las complicaciones que el riesgo representaría tanto para la madre como para los hijos. Independientemente de lo anterior, el número de embriones a transferir (IVF e GIFT) está reglamentado por las instituciones oficiales correspondientes.

La cancelación ocurre cuando una mujer responde irregularmente al régimen de ovulación inducida. Los rangos de cancelación fluctúan entre 5 y 25%, y se presentan sobre todo en las mujeres mayores de 39 años.

El síndrome de hiperestimulación de los ovarios (OHSS) se presenta cuando se desarrollan anormalmente gran cantidad de folículos; bajo estas circunstancias, es posible cancelar el tratamiento, seguirlo a pesar de los riesgos, o congelar los embriones para otro momento.

Por último, el embarazo ectópico lo enfrenta 2 a 5% de las parejas sometidas a este tratamiento. Los factores que inducen a sufrir este inconveniente son, entre otros, una cirugía abdominal previa, una infección pélvica u otro embarazo ectópico anterior, pero el más importante es el mal funcionamiento de las trompas de Falopio. La fecundación in vitro trae aparejados otros riesgos, como daño en el intestino, en la vejiga; sangrado de vaso o de la uretra; futuras intervenciones quirúrgicas, dolor e infecciones, y reacciones alérgicas a los medicamentos.

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

mailman

Subscríbete a Embarazo

¿Cuáles Son Los Riesgos de La Fecundación In Vitro?

Existe un reconocido número de riesgos derivados de la fecundación in vitro, entre los que cabe mencionar la posibilidad de fracaso, embarazo múltiple, cancelación, síndrome de hiperestimulación de los ovarios y embarazo ectópico.