Menu

8 Dinámicas para niños

por Sé el primero en comentar

Niños jugando

 

Los eventos para niños son momentos perfectos para lograr evaluar sus capacidades de sociabilidad, ver cómo interactúan entre ellos y qué capacidad tienen de construir relaciones positivas con los desconocidos. Esto es importante que se haga fuera de su ámbito usual, porque al estar en contextos desconocidos ellos deben saber cómo reaccionar y cómo establecer contactos con otros niños similares.

Así pues, parte fundamental de estos eventos, cumpleaños, actividades de verano tienen una serie de actividades dinámicas para niños, que son estupendas para que los pequeños aprendan importantes lecciones como consejos para la nutrición, normas de convivencia, solidaridad y otros valores que queramos reproducir en nuestros hijos.

Es por eso hoy te presentamos diferentes estrategias para planificar 8 dinámicas para niños,para que puedas utilizarlas en cualquier fiesta o reunión que quieras organizar.

Juego de pelota

8. Dinámicas para niños de presentación

Esta actividad sirve como inicio de la jornada, para que los participantes y asistentes dejen de lado la pena y vergüenza, puedan soltarse y empezar a conocerse entre sí. El animador de las dinámicas para niños  entrega una pelota a cada equipo e invita a sentarse en círculo. Mientras se entona una canción, la pelota se mueve de mano en mano. Cuando el animador de las dinámicas quiera, se detiene la canción. Quien tenga la bola para ese momento, se presenta al grupo y dice su nombre y lo que le gusta. Así se continúa hasta que se hayan presentado la mayoría.

Juegos escolares

7. Ejercicios recreativos

Se hace un círculo organizado por el encargado de las dinámicas para niños y se les enseña una canción: «Don chucho tiene un chino, que le saluda achí, achí, achí. Se ríe achí, achí, achí. Baja achí, achí, achí. Sube achí, achí achí. Baila achí, achí, achí. Pelea achí, achí, achí». A medida que la canción se canta, se están representando con expresiones corporales cada una de las referencias. Esto animará a los niños a soltarse y animarse. 

Música para los niños

6. Canciones dinámicas para niños

Este tipo de dinámicas para niños son estupendas para comenzar una sesión o finalizar otra. El concepto es que acompañado de una guitarra u otro instrumento musical adecuado, se entone una canción conocida o para enseñarles, con el objetivo de cantarlas todos juntos. Estas canciones dinámicas para niños, tiene especial impacto en ellos, cuando está conectada a una historia o cuento.

Juegos para pequeños

5. Ejercicios de fluidez verbal y memorización

En esta etapa de las dinámicas para niños, los participantes se colocan en forma circular y el responsable de la actividad escoge un número y sus múltiplos. Cada uno va diciendo un número según el orden en el que están dispuestos del círculo y según el número que corresponda. Cuando se llega al que se ha escogido por el responsable, hay que decir «Uy Uy». Quien se equivoque, diciendo el número y no la expresión, se elimina del juego.

Teatro para niños4. Teatro para niños

Hacer teatro para niños es de las mejores dinámicas para niños que pueda haber. Primero porque es un excusa perfecta para fabricar manualidades y hacer títeres con suelas de zapato o con calcetines o si tenemos tiempo, podemos hacer algunas con cartón. Eso lo tiene que elegir el encargado de organizar las dinámicas para niños. Y segundo, porque una vez preparada la indumentaria, se puede organizar un historia, según las ideas que tengan los niños para que ellos mismos sean los que la interpreten.

Niños jugando contentos

3. Ejercicios de penitencia

Este tipo de dinámicas para niños son estupendas si lo que se desea es hacer reír y pasar un rato divertido y entretenido. El penitente se sienta en medio del círculo formado por la totalidad de los jugadores y se le vendan los ojos. A este se le hace tocar un objeto con un solo dedo para que pueda palpar lo que es. Si no lo adivina, se le pone el objeto en la cabeza y así, hasta que acierte.

Parque para niños

2. Dinámicas para niños de comunicación

En esta parte de las dinámicas para niños, lo que se busca es explotar las capacidades de reflexión y de comunicación de los participantes. Para ello, la totalidad del grupo debe sentar frente al encargado, quien elijará uno a uno de los niños a que se ponga de pie. Se le mostrará una carta con un dibujo o frase, para que luego el niño intente expresar con adjetivos y descripciones lo que vio con sus ojos.

Cuarto de juegos para niños

1. Ejercicios en el cuarto de juegos para pequeños

En estas dinámicas para niños, la idea es dividir a los niños en grupos, para que  se puedan distribuir las funciones de cada uno. Cada grupo tendrá una tarea de buscar recortes, fotografías, frases, imágenes, etc, para luego todos en conjunto, construir un cartel de todo lo que aprendieron en el día, desarrollando así la creatividad y la capacidad narrativa. Al mismo tiempo, deberán negociar y ponerse de acuerdo entre todos, de una historia en común que represente el día de todos y cada uno de ellos. Luego de terminar el cartel, deberán explicarlo. Allí suelen relucir los líderes de grupo.

 

 

Como verás hay muchas formas de jugar y aprender al mismo tiempo con nuestro pequeños, ojalá estás 8 dinámicas para niños sean de tu utilidad y las aproveches junto a tu pequeño.

¿Qué te han parecido estas dinámicas para niños? ¿Conoces otras dinámicas para niños? Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

¿Quieres comentar?

*

8 Dinámicas para niños

Conoce con nosotros las 8 mejores dinámicas para niños y organiza un espléndido día, para compartir econ los más pequeños y desarrollar sus destrezas.