Menu

8 Consejos para el cuidado de las plantas

por Sé el primero en comentar
Mujer regando árbol

Independientemente tengamos un jardín o una pequeña planta de interiores, el cuidado de las plantas es muy importante para saber cómo conservarlas de la mejor manera y evitar que se nos mueran prematuramente. Tener en cuenta detalles claves, puede hacer la diferencia de que sobrevivan o mueran rápidamente.

En este orden de ideas, las plantas son elementos esenciales de la decoración tanto de interiores como de exteriores de nuestro hogar, además de darle un toque de frescura a la casa, por su verdor y formas exóticas. Por eso consideramos necesario y primordial el conocimiento básico del cuidado de las plantas, que nos permita saber qué hacer y cuándo, para prolongar su tiempo de vida.

 

Regadera azul

1. No abusar del agua

Si regamos las plantas con mucha agua o muy seguidamente, es muy probablemente que saturemos a la planta, ahogándola sin permitirle respirar. Otro motivo por el cual abusar del agua es contraproducente en el cuidado de las plantes, es porque el agua escurre en exceso sobre la tierra, lo que ocasiona restarle a la tierra, su concentración de minerales, así que sólo debes usar lo necesario.

Hojas limpias

2. Limpiar las hojas

Para un buen cuidado de las plantas, es necesario sacar el polvo a las hojas. Limpiarlas con continuidad, significa mantenerlas lejos de los parásitos y permitir que respiren. Esto a su vez ayuda a evitar que las hojas sean víctimas de hongos que están en el aire y que se transportan en el polvo. Además así siempre lucirán brillantes y con un verde intenso.

Fertilizante de plantas

3. Fertilizar

Esto es muy importante para el cuidado de las plantas, ya que así estamos estimulando su crecimiento. Debemos fertilizar las plantas, en función de aportar vitaminas y minerales como el «hierro, magnesio, boro y zinc» aunque siempre en hay que hacerlo teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada especie y de cada tipo de planta.

Mujer cuidando plantas

4.  Curar tallos herido o cortados

No todo el mundo conoce este truco para el cuidado de las plantas, pero es muy útil para rescatar una planta que esté en posible riesgo de morir y que queramos recuperar. Es muy común, sobre todo en las plantas ubicadas en los exteriores, que los tallos se quiebren. Para ello debemos tomar un poco de cera caliente, para cubrir la zona herida y quebrada. Así estamos evitando que el tallo pierda agua y nutrientes por el corte y se regenere más fácilmente.

Insecto sobre planta

5. Espantar insectos

Los insectos como las hormigas, pueden ser mortales para el cuidado de las plantas ya que mucho de esos animales y criaturas, se comen las hojas de las plantas, matándolas poco a poco. Para ello no es recomendable el uso de insecticidas, ya que eso corroe tanto al depredador como a la planta. Así pues, una buena idea es colocar hierbas aromáticas como jazmín u orégano, lo que espanta a la mayoría de los insectos innecesarios.

Dalia

6. Quitar los pulgones

Al igual que hay trampas ecológicas para mosquitos, también existen remedios para los molestos pulgones, que nos ayudan simultáneamente al cuidado de las plantas, ya que así evitamos que estas criaturas se alimenten de ésta, alargando su tiempo de vida. Si vemos que estos insectos empiezan a invadir y a afectar el cuidado de las plantas, utiliza un chorro de agua con jabón para removerlos.

Hombre cuidando plantas

7. Eliminar los parásitos

Si tenemos un huerto o simplemente una planta de interiores, podemos darnos cuenta de si los parásitos están atacando a nuestra mata. Nos daremos cuenta si afectan a nuestro cuidado de las plantas por si le encontramos manchas en las hojas. Una efectiva idea es clavar fósforos cabeza abajo, para que el azufre los vaya destruyendo poco a poco, sin atacar directa o indirectamente la vida de la mata y contribuyendo en el cuidado de las plantas. 

Jardín de plantas

8. Conocer bien las Plantas

Como bien dijimos anteriormente al momento de hacer referencia de la cantidad correcta de agua, es necesario conocer los tipos de plantas que tenemos y a las que les debemos cuidado, ya que cada especie tiene necesidades y exigencias diferentes que debemos atender. Por eso, recomendamos agrupar las plantas similares, para saber cada cuanto regar, fertilizar o fumigar, a cada grupo. Midiendo sus condiciones de luz y temperaturas. Hay que informarse y preguntar antes sobre el adecuado cuidado de las plantas antes de llevárnosla a casa.

 

 

Siguiendo estos 8 consejos para el cuidado de las plantas, lograrás hacer que se vean hermosas en todo momento sólo dedicando pocos minutos.

¿Qué te han parecido estos consejos para el cuidado de las plantas? ¿Conoces otros consejos para el cuidado de las plantas?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

¿Quieres comentar?

*

8 Consejos Para el Cuidado de las Plantas | 1001 Consejos

Conoce estos 8 consejos para el cuidado de las plantas que te ayudarán mantener lindas y saludables a tus plantas preferidas y decorativas.