Menu

5 Técnicas de conservación de alimentos

por 1 Comentario
5 Métodos para la conservación de alimentos

Los alimentos al ser elementos orgánicos, directamente sustraídos de la naturaleza, son perecederos y por tanto, tienen una vida útil para que nosotros los podamos consumir. Los métodos de conservación de alimentos son técnicas que nos permiten alargar la vida de los alimentos, lo cual nos simplifica la vida, nos hace ahorrar dinero y nos permite la planificación de compras más a largo plazo, de lo que estamos acostumbrados.

Pocos sabemos lo sencillo que podría llegar a ser las técnicas de conservación de alimentos que podemos hacer en la comodidad de nuestros hogares, motivo por el cual, nosotros queremos apoyarte con 5 excelentes métodos de conservación, para que los apliques y pongas a valer el dinero que invertiste. A continuación te enseñamos cómo.

 

Frutas deshidratadas

5. Deshidratación

Este método de conservación de alimentos consiste en extraer las partículas de H2O que los alimentos poseen en su interior. Se puede llevar a cabo fácilmente en la comodidad de tu hogar, dejando los frutos secando al sol. Este proceso  no afecta en la pérdida de los nutrientes de los alimentos, por lo que resulta ideal para atacar el hambre que nos da de vez en cuando, de manera que podemos incluirlos en nuestra dieta y aprovechar los beneficios y nutrientes regulares de dichas frutas.

Alimentos refrigerados

4. Refrigeración

Este es sin duda alguna el más moderno de los métodos de conservación que vamos a presentar y que seguramente ya lo sabes aplicar muy bien en tu día a día. Algunos alimentos pueden ser conservados si se guardan en el refrigerador, como pueden ser alimentos preparados; pero sólo se pueden conservar por corto plazo ya que este método de conservación de alimentos favorece a la proliferación de hongos y bacterias. Por supuesto que no todos los alimentos se recomiendan conservar partiendo de esta técnica, pero funciona perfectamente con las frutas.

Cerezas congeladas

3. Congelación

Es el método de conservación de alimentos más conocido y quizás el más funcional ya que se puede conservar
cualquier tipo de alimentos. Ya que evita la aparición de bacterias gracias a las bajas temperaturas, que además prolonga a largo plazo la vida de los alimentos. Este es uno de los métodos de conservación más prácticos y más sencillos. Puedes hacer una compra de comida para el resto del mes y por ejemplo, las carnes, pescados puedes meterlo en tu congelador y dejarlo allí hasta que lo necesites, para cocinarlo inmediatamente. Facilita la vida cotidiana y debemos aprovecharlo.

Bacalao salado

2. Salazón o Ahumación

Este método de conservación de alimentos se usa desde tiempos remotos y consiste en utilizar una gran cantidad de sal para que el alimento se deshidrate. Evita los gérmenes, ya que actúa como antiséptico. Es un método de conservación conocido por ser la técnica utilizada por los marineros para llevar comida a bordo durante sus largos viajes de exploración y navegación. Motivo por el cual y siendo de tal utilidad, la sal durante mucho tiempo fue un bien preciado, de tal modo, que el trabajo que los hombres y mujeres llevaban a cabo, se retribuía con sal. Así nació la palabra «salario».

Conservas

1. Envasado al vacío

Es un método de conservación de alimentos muy eficaz y consiste en eliminar cualquier contacto con el aire llevando a cabo una serie de técnicas que permiten que lo que sea que se guarde, esté completamente sellado y al vacío. Esto impide la aparición de bacterias. Es una técnica muy usada en los supermercados. Este método puedes hacerlo en casa ya sea teniendo un equipo tecnológico que remueva todo el aire y empaque al vacío, o en frascos de vidrio, que son hervidos para esterilizarlos, luego sellándolos en agua.

 

Aprende a deshidratar frutas

En este vídeo te mostramos el método de conservación para deshidratar tus frutas favoritas agregándoles especias y sabores adicionales. ¡Atrévete a preparar estos snacks y disfrútalos! Son muy sencillos y fáciles de preparar.

Estas son algunas de las técnicas más comunes de técnicas de conservación de alimentos para mantener frescos y en buen estado los alimentos. Recuerda que todos funcionan para diferentes tipos de alimentos y por determinado tiempo.

 

 

¿Qué te parecieron estos métodos para la conservación de alimentos? ¿Conoces otra forma para la conservación de alimentos?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

    ¿Quieres comentar?

    *

  1. Daniella dice:

    Me ayudo bastante gracias!!! :3

mailman

Subscríbete a Salud

5 Metodos Para la Conservacion de Alimentos | 1001 Consejos

Conoce las mejores y más conocidas técnicas de conservación de alimentos, para alargar el tiempo de vida de tus frutas, hasta, carnes y vegetales.