Menu

12 Plantas raras

por Sé el primero en comentar
Plantas raras

En el planeta tierra existen tantas especies como nos podamos imaginar y muchísimas más. La diversidad de fauna que este mundo nos ofrece, es alucinante. Cada vez, se consiguen y se catalogan más y más especies nuevas. Y por supuesto, que dentro de este universo, hay cosas que se nos hacen más comunes que otras.

Es por ello, que hay plantas raras o que nosotros consideramos como raras. Pero son maravillosas y aquí te las queremos exponer, para que aprendamos un poco más de botánica, saber cómo favorecen a nuestra salud y qué propiedades curativas tienen.

 

Planta ajenjo

  Ajenjo

La especie catalogada como «Artemisia absinthium» y comúnmente conocida como ajenjo, es una de las maravillosas plantas raras que forma parte de esta lista. Esta planta de origen europeo y asiático es conocida como la «madre de todas las hierbas», dadas sus aplicaciones curativas. El ajenjo tiene propiedades medicinales, en tanto que es un digestivo y antiácido. Es aperitiva, vermífuga y regulariza las menstruaciones atrasadas.

Belladona planta

 Belladona

La belladona o «Atropa belladonna» en el latín científico, es una de las maravillosas plantas raras han sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo. Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para que la mujer luciera hermosa. También ha sido históricamente empleada para aliviar dolores de cabeza y los dolores menstruales. 

Yage planta

  Yage

El yague o más popularmente conocida como ayahuasca, es una de las plantas raras que crece como una especie de enredadera que se abre espacio en torno a otros árboles. El injerir la bebida de esta planta causa alucinaciones y revelaciones del futuro por lo que ha sido comúnmente utilizada por chamanes para sus viajes ancestrales y se consume como una bebida sudamericana dentro de una larga tradición dentro del uso de la medicina tradicional. 

Chamico planta

 Chamico

Chamico o Datura (según su tradición hindú) es un género cosmopolita que crece con presencia en todo el mundo, pero con mayor intensidad  en los climas calurosos y tropicales. Ha sido utilizada en todos los lugares donde se encuentra presente, tanto en diferentes rituales de iniciación como en diferentes formas de chamanismo. Sirve como anestésico y alucinógeno.

Efedra planta

 Efedra

Es una de las maravillosas plantas raras, arbustivas y bulbosas encontrada en regiones del desierto a través del mundo. Su principal propiedad medicinal es la de aliviar ataques de asma, actúa como broncodilatador, aumenta el caudal respiratorio, estimula el corazón, pero puede tener contraindicaciones como el aumento de la presión sanguínea.

Sinicuichi planta

  Sinicuichi

El término científico para referirse a sinicuichi es «Heimia salicifolia». Es una de las maravillosas plantas raras utilizadas para la adivinación entre los curanderos y chamanes mexicanos. Invoca un estado de relajación, aumento de la memoria y distorsiones auditivas y actualmente se suele vender al mercado de manera legal, para ingerir en formas de té e infusiones. 

Wild dagga planta

 Wild Dagga

Científicamente conocida como «Leonotis leonurus» y mejor conocida como wild dagga es originaria de Sudáfrica. Suele ser utilizada para hacer un té medicinal de carácter hipnótico. También se utilizan las hojas o raíces como un remedio para la mordedura de serpiente y otras picaduras. Esta plantas raras son importantes en la medicina china y vietnamita, utilizada como eufórico, purgante y vermífugo.

Peyote con flor

Peyote

Esta planta ampliamente conocida,  es naturalmente endémica de la región en la que hoy se encuentra México, específicamente en los estados de Chihuahua, Nayarit, Durango, Coahuila y Nuevo León. Al ser vegetación xerófila, se encuentran en los desiertos de las zonas mencionadas. Sigue siendo hoy en día la planta sagrada que rige la vida espiritual de los «huicholes»: pobladores originarios. En la actualidad es amenazada por la gran depredación que ha sufrido en su ambiente natural.

Catnip planta

 Hierba de los gatos

Es conocida al rededor del mundo con diversas terminologías, pero el nombre científico es «Nepeta cataria». Es una planta natural de Europa y suele crecer en aquellos terrenos abandonados, como casas vacías o terrenos baldíos. Tanto sus hojas como sus flores son utilizadas medicinalmente y se ha hecho famosa por inducir un estado delirante. Esta una de las maravillosas plantas raras que puede mejorar el sueño, relaja los músculos y controla los miedos.

Hydnora africana

  Hydnora africana

Es una de las maravillosas plantas raras por su extraña forma poco común, por su tamaño y por ser tan colorida, de manera que físicamente la hace resaltar por el resto de la lista. Es una planta parásita que es originaria del continente africano. Esta planta crece bajo tierra, expandiéndose debajo de la superficie para solamente asomar lo que podemos ver: una hermosa flor de color rojo que es en realidad.

Welwitschia mirabilis planta

  Welwitschia mirabilis

Esta planta rara, extraña y fascinante es originaria de Namibia y Angula, en cuyas condiciones se encuentra perfectamente adaptada. Se trata de una  de las maravillosas plantas desérticas que cuenta con características morfológicas muy peculiares. La planta logra sobrevivir en este hostil clima desértico gracias a unas estructuras en sus hojas que hacen posible que extraiga el rocío nocturno del desierto.

Aro gigante

  Aro gigante

Es una de las más importantes plantas raras de esta lista por la particularidad de su flor, ya que es nada más y nada menos, la más grande del mundo: la flor cadáver. El ejemplar vivo más grande registrado fue en la Universidad de Bonn, Alemania, alcanzando unos 2.74 metros de altura. Durante su crecimiento emite un olor fétido a carne podrida, el cual sirve para atraer insectos polinizadores que intercambiarán polen para su reproducción.

¿Has quedado tan impresionado con las plantas raras como nosotros? Estoy seguro que sí. Y ahora que conoces las propiedades de estas maravillosas plantas raras, ten cuidado en evitarlas o tenerlas en casa según el uso que necesites darle.

¿Cuál de estas maravillosas plantas raras te gusta? ¿ Conocías algunas de estas maravillosas plantas raras?


Dinos tu opinión a través de FacebookTwitter o nuestra sección de comentarios

¿Quieres comentar?

*

mailman

Subscríbete a Decoración

12 Plantas raras

12 maravillosas plantas raras que no puedes dejar de conocer por sus formas y propiedades, como el ajenjo, la efedra o el impresionante aro gigante.