12 Curiosidades del Día de San Valentín

por Sé el primero en comentar
Manos formando un corazón

El 14 de febrero es un día especial para todo el mundo, pero sobre todo un pretexto más para estar con la pareja, hacerle una cena romántica, regalos personalizados, entre otros. En esta ocasión, mencionaremos algunas curiosidades del día de San Valentín para que vean que detrás de toda lo comercial que se ha hecho, hay una historia.

 

San Valentín

12. Origen

Esta es una de las curiosidades del día de San Valentín que data el principio de esta celebración. Se trata de un sacerdote, llamado Valentín, que ayudaba y protegía a los militares para que contrajeran matrimonio, ya que en esa época (siglo III, Roma), los cristianos eran perseguidos. Pero fue encarcelado por el emperador Claudio II.

Your valentine

11. “Your Valentine”

Cuando San Valentín fue encarcelado, aparece otra de las curiosidades del día de San Valentín, ya que su carcelero le pide al sacerdote que sea tutor de su hija. Cuando pasaron tiempo juntos, el amor empezó a nacer entre ellos. Pero el día de la ejecución llego y lo único que pudo dejarle a su amada fue una nota firmada al último con la famosa frase “Tu Valentín”.

Eros y Psique

10. Eros y Psique

El mito griego que narra que por la envidia de Afrodita hacia la hermosa joven mortal llamada Psique, manda a Eros (dios de amor) a que la fleche para que se enamore del hombre más feo del mundo pero cuando Eros ve a Psique, no puede evitar enamorarse. El relato completo se puede leer en “El Asno de Oro” por Lucio Apuleyo.

Pareja de tórtolas

9. Tórtolas

Las curiosidades de San Valentín continúan y está en especial no podía faltar. El simbolismo de las tórtolas ha estado presente desde muchos siglos atrás ya que representa la armonía, paz, unión y el amor o amistad entre dos personas. Es por eso el famoso modismo de “Parecen tórtolos”.

Cena romántica

8. Regalos

Otras de las curiosidades del día de San Valentín es ¿cuáles son los regalos más dados?. Y en primer lugar encontramos que las parejas prefieren hacer cenas románticas, dar flores y por último osos de peluche. Y a pesar de que a más del 30% no le gusta festejar, lo harán porque a su pareja sí le gusta.

Tarjetas de San Valentín

7. Las Palabras no se las Lleva el Viento

Efectivamente, las palabras son las más utilizadas en este día, haciendo de esto una de las curiosidades del día de San Valentín. En Estados Unidos se ha investigado que se mandan más de 1 billón de tarjetas de San Valentín donde las parejas se gastan aproximadamente unos 120 dólares.

Personas dándose un beso

6. De día a Semana

En Argentina, el día de los enamorados se festeja como en cualquier otro país latino. Sin embargo una de las curiosidades del día de San Valentín llega después. Del 1 al 7 de Julio empieza la “Semana de la Dulzura”, donde todos los argentinos salen a la calle y se dan dulces a cambio de besos.

No me toques cupido

5. Nadie Quiere ser Flechado

Cuando se acerca la fecha, aparece una de las curiosidades de San Valentín la cual consiste en estar en contra de Cupido. ¿La razón?… No haberlos flechado a los dos. Imágenes como “no te me toques cupido” o “querido cupido: cuando me fleches, flecha a los dos” han aparecido en la red. Mi punto de vista: cuando nos volvemos a enamorar no se lo agradecemos, es algo injusto también, ¿no?.

Mundo en forma de corazón

4. Otro Punto de Vista

Una de las curiosidades del día de San Valentín es que los judíos no festejen 14 de Febrero, sin embargo, se han caracterizado por tener un punto de vista respecto a esta fecha diciendo que el amor no debería de festejarse una vez al año sino todos los años y sin discriminar a nadie, amar a todos pero sobre todo a uno mismo.

Cupido

3.Cupido

La forma o representación es una de las curiosidades del día de San Valentín porque a pesar de que me manejan muchas, la más copiada es un niño desnudo con alas y una flecha, representando que el amor ve con el alma. Shakespeare lo describe de una manera única en su obra “Sueños De Una Noche de Verano”.

Festival Tanabata

2. Chocolates para Ellos

Una de las curiosidades del día de San Valentín es que en Japón se celebra con un festival llamado “Tanabata”. Las mujeres deben de dar chocolates a los hombres, haciendo uno especial para su enamorado, en cambio, los hombres no deberán hacerlo hasta un mes después (14 de marzo o “Día Blanco”) en forma de agradecimiento.

Hombre tocando la guitarra

1. Música que Enamora

Este último punto de curiosidades del día de San Valentín nos dice cuáles son las canciones que más se dedican los enamorados por estas fechas: La primera es “The Way You Look Tonight”, interpretada por muchos, seguida por “My Heart Will Go On” de Celine Dion y “I Don’t Wanna Miss A Thing” de Aerosmith.

El 14 de Febrero tiene muchos datos curiosos que van desde el origen de esta celebración, cómo lo festejan en otros países hasta lo que más se regala. El día de los enamorados, San Valentín o El día del amor y la amistad, son algunos nombres que se le han puesto a la celebración.

¿Qué les parecieron estas curiosidades del día de San Valentín? ¿Conocen otras curiosidades del día de San Valentín?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.

12 Curiosidades del Día de San Valentín

El 14 de febrero es un día especial para todo el mundo, pero sobre todo un pretexto más para estar con la pareja, hacerle una cena romántica, regalos personalizados, entre otros. En esta ocasión, mencionaremos algunas curiosidades del día de San Valentín para que vean que detrás de toda lo comercial que se ha hecho, hay una historia.